logo
Nacional
/ Karol Cariola fue sancionada por participación en matinales. Aton Chile / Karol Cariola fue sancionada por participación en matinales. Aton Chile
Nacional 03/06/2021

Seis rostros-diputados sancionados por ir a matinales

Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes fueron sancionados por participar en matinales cuando no podían.

Seis nuevas sanciones de distinta índole impuso esta semana la Comisión de Etica de la Cámara a diputados que infringieron el instructivo que regula la participación en medios, cuando ésta se hace en perjuicio de la actividad legislativa. Y es que al parecer prefirieron aparecer en los populares matinales que seguir con sus labores parlamentarias.

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, señaló que las amonestaciones se fundan en que, el accionar de los parlamentarios “daña el deber  primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

Los sancionados en esta oportunidad fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

“Quiero reiterar una invitación a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas  que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, subrayó Berger.

Las sanciones

En el caso de Cariola y Fuenzalida, el castigo fue de un llamado al orden y una multa de un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

En tanto, Eduardo Durán y Camilo Morán- ambos reinciden en la falta por segunda vez-, recibirán una pena de amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta.

Finalmente, el castigo más alto, por reiteradas faltas al mismo hecho, lo recibieron los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, con una amonestación más una multa de descuento de un 5%.

Con ellos, a la fecha son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo de este año para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones.