Noticias

La felicidad del diputado Alessandri con que Jiles se haya sumando al 100% de retiro

Alessandri indicó que está “feliz de que Jiles se haya sumado a esta iniciativa. Creo que no tiene el componente del incentivo al ahorro”.

Al diputado UDI Jorge Alessandri se le adelantó Pamela Jiles y presentó antes su propio proyecto para retirar el 100% de los fondos de AFP.

Alessandri indicó que está “feliz de que se haya sumado a esta iniciativa. Creo que el de ella no tiene el componente del incentivo al ahorro y también tiene el tope, para alguna platita dejar ahí en el botín que permite partir los sistemas de reparto que les gusta a algunos sectores de la política latinoamericana”.

“Ya que nos van a ir licuando mes por mes, más vale vez roja que ciento amarillas, pero el colchón no podemos malgastarlo”, dijo a CNN.

El parlamentario precisó que “si sumamos a eso, el discurso populista de nacionalizar, estatizar o quitar de parte de varios candidatos presidenciales, nosotros pensamos que es mejor que la gente saque su plata, incentivarlo para que la ahorra y no la gaste, y después cuando el diseño del nuevo sistema de previsional en nuestro país esté listo, si les da confianza que la devuelvan”, agregó.

El proyecto que presentó Jiles y le ganó a diputado Alessandri

La iniciativa de Jiles indica que se autorizaría por única vez el retiro de la totalidad de los fondos de las AFP de cada afiliado, con un máximo de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir cerca de 40 millones de pesos.

En el caso que los fondos acumulados por el afiliado sean superiores, éste solamente podrá retirar hasta el mencionado monto.

La iniciativa presentada por Pamela Jiles fue ingresada ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos