logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Nacional 04/06/2021

Presidenta de las AFP espera que discusiones por proyecto de retiro del 100% “no prosperen”

La presidenta de las AFP, Alejandra Cox, entregó su opinión ante el proyecto de retiro del 100% de los fondos de pensiones

Por : Aton/Publimetro

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió al proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP.

Al respecto, subrayó que tanto los primeros tres retiros, como un eventual cuarto o del 100%, seguiría siendo “lamentable”. En ese sentido, indicó que las personas tuvieron que “financiar una crisis en base a sus propios ahorros y eso fue una mala política pública”.

“Ahora hablar del 100% de los retiros hace lo anterior aún más problemático, en momento en que aún ni se discute cómo se van a reponer los fondos que ya se retiraron, que fue aproximadamente el 30% que las personas pudieron sacar”, expresó.

Ante estos eventuales escenarios, Cox expresó que desde las AFP esperan que “estas discusiones no prosperen”. Explicó que en general “agregan confusión a las personas y un poco responden a la situación de precariedad que hay en el sistema”.

Por último, reiteró que la ciudadanía necesita “más ahorros para proyectar las pensiones a futuro”.

Cabe recordar que Alejandra Cox estuvo en la polémica en mayo pasado, luego que indicara en una nota de Chilevisión y CNN Chile que señaló que la edad de jubilación debería ser “definitivamente más que 65 a esta altura”.

“Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque realmente no tiene sentido”, indicó.

Por último, afirmó que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana a quien acabamos de perder. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”.

Cabe mencionar que luego del rechazo que generaron sus palabras, Cox señaló que “jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”.