logo
Mundo
/ Agencia Uno.  / Agencia Uno.
Mundo 07/06/2021

Resultado a boca de urna tras elecciones presidenciales desata tensa protesta en Perú

La boca de urna que dio a conocer la televisión en ese país favorece en el margen a Keiko Fujimori. El tumulto incluye insultos a la prensa.

Por : P.P.M.

El resultado a boca de urna difundido la noche de este domingo 6 en Perú desató manifestaciones. Las mesas de votación cerraron a las 7 y casi de forma paralela se supo el flash electoral Ipsos. Lo emitió América Televisión. Éste señalaba que en la segunda vuelta la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lograba el 50,3% y que su contendor, Pedro Castillo (Perú Libre) sólo llega al 49,7%.

Según informó El Comercio de Perú, Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, manifestó en América Televisión que es un “empate técnico muy ajustado”. Y añadió que el margen de error es de 3,3%. Hay que “esperar el conteo rápido”, añadió. En Perú hay 25 millones de personas habilitadas para votar. En la primera vuelta votaron 17 millones de personas, el 70,48% del padrón electoral.

La sola mención de este resultado desató manifestaciones en Lima. Según informó RPP Noticias, los partidarios de Castillo se fueron a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para expresar su rechazo ante los resultados a boca de urna de la segunda vuelta. Serían unas 120 personas que acusan un supuesto fraude electoral.

Los manifestantes quedaron a una cuadra de la sede de la ONPE, debido a que ya se había colocado rejas para impedir el acceso. En el lugar también hay un fuerte cordón policial de la Unidad de Servicios Especiales. De momento no se han registrado enfrentamientos, pero algunos de los manifestantes lanzaron insultos contra los medios de prensa que cubren las incidencias.