Noticias

Servicio Jesuita alerta sobre la eventual expulsión de grupo de 30 inmigrantes

El organismo denunció que los migrantes fueron detenidos y podrían ser deportados en esta jornada por problemas de documentación.

Durante la jornada de hoy se produciría un nuevo proceso de expulsión de migrantes irregulares en el país. El Servicio Jesuita a Migrantes comunicó que alrededor de 30 personas de nacionalidad venezolana se encontrarían en un cuartel de la PDI, a la espera de su deportación.

Las personas fueron detenidas en sus hogares durante la mañana de ayer, y fueron trasladados a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

Algunos ya firmaron su documento para ser expulsados del país a pesar de que, según el SJM, no registran antecedentes penales y que según la nueva ley de migraciones, tenían 180 días para abandonar el país si no estaban regularizados.

Recurso de amparo por los migrantes

El SJM buscó una última chance para salvaguardar la presencia de los migrantes en el país, presentando un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, los domingos no sesiona en el tribunal y no podrán presentarlo antes de la partida del avión esta mañana.

«Si los vuelos salen el domingo a las 5 de la mañana, esas personas se van a ir sin siquiera haber visto sus situaciones legales. Al parecer, el modus operandi del Gobierno es hacer estas expulsiones durante el fin de semana y hacer que la cancha no quede pareja para los migrantes», señaló Waleska Ureta, directora del SJM.

Desde el Ministerio del Interior, que es el encargado de estos procedimientos, no existe una confirmación respecto a la hora del vuelo de retorno a la capital venezolana.

No obstante, se especula que podría realizarse a partir de las 09:30 horas de hoy.

Cabe señalar que los detenidos no sólo fueron de Santiago, sino también de Antofagasta y Tarapacá, por lo que el vuelo partiría a Iquique y luego a su destino final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos