Nacional

Fonasa: así puedes consultar el estado de una licencia médica

Si eres afiliado a Fonasa y estás ausente en el trabajo por alguna enfermedad, te contamos cómo puedes consultar el estado de tu licencia

¿Estás en reposo pero no tienes la información suficiente para poder descanzar realmente? No te preocupes, con este tramite los afiliados y las afiliadas al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, pueden verificar el estado de tramitación en el que se encuentra su licencia médica (aprobada, rechazada o pendiente) ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

PUBLICIDAD

La licencia médica es un beneficio que le permite a un trabajador o trabajadora (dependiente, independiente o contratado por días/turnos) ausentarse de su jornada de trabajo, producto de una incapacidad parcial o total, pudiendo recibir durante este período el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que reemplaza su remuneración, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa.

Para realizar este trámite que no tiene costo necesitarás el número de folio de la licencia a consultar y RUT del trabajador o de la trabajadora.

Consultar el estado de la licencia en Fonasa

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “AQUÍ”.
  3. Una vez en el sitio web de la COMPIN, complete el RUT del trabajador o de la trabajadora, y el número de licencia (folio), y haga clic en “buscar”. También puede ingresar con su ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela.
  4. Ingrese su celular y correo electrónico si desea recibir las notificaciones del estado de su licencia médica, y haga clic en «declaro ser titular de la CuentaRUT de BancoEstado» si quiere autorizar a la COMPIN para que gestione el pago del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), es decir, el monto de dinero que reemplaza su remuneración mientras se encuentre con licencia médica.
  5. Como resultado del trámite, podrá verificar si su licencia médica se encuentra autorizada, rechazada o pendiente (por medio de una línea de tiempo), además de verificar la siguiente información:
    • Nombre del trabajador o de la trabajadora, y del empleador o de la empleadora.Tipo de licencia.Período de reposo autorizado.Entidad pagadora (sólo si la licencia médica fue aprobada). El sistema le indicará los pasos a seguir para efectuar el cobro correspondiente.
  6. Nombre del trabajador o de la trabajadora, y del empleador o de la empleadora.
  7. Tipo de licencia.
  8. Período de reposo autorizado.
  9. Entidad pagadora (sólo si la licencia médica fue aprobada). El sistema le indicará los pasos a seguir para efectuar el cobro correspondiente.

Tags

Lo Último