logo
Mundo
PDSA/Cover Images. Reuters / PDSA/Cover Images. Reuters /
Mundo 07/06/2021

Rata se jubila de su trabajo detectando minas y es condecorado tras salvar miles de vidas

Magawa fue la primera rata en ser condecorada con la medalla de oro de la PDSA, por su “devoción al deber de salvar vidas”

Tras cinco años de servicio, se anunció el retiro de Magawa, la rata africana gigante que se dedicaba a detectar minas en Camboya.

El roedor detecto 71 minas terrestres y docenas de municiones que no explotaron, siendo considerado un héroe en el país.

Según informa BBC, Magawa fue entrenado por la organización benéfica Apopo, la cual se encuentra registrada en Bélgica y que tiene su sede en Tanzania, los cuales han estado criando animales conocidos como HeroRAT, para detectar minas terrestres desde la década de 1990. Estos se certifican después de un año de entrenamiento.

PDSA/Cover Images. Reuters

Y tras cinco años de trabajo, la rata se jubilará en unos días más, luego de “orientar” al nuevo lote de roedores jóvenes había sido evaluado por el Centro de Acción contra Minas de Camboya (CMAC) y aprobado “con gran éxito”.

“La actuación de Magawa ha sido espléndida y me enorgullece trabajar codo a codo con él. Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas, lo que nos ha permitido devolver a nuestra gente tierras seguras que tanto necesitan de la forma más rápida y rentable posible”, señaló Malen, su manejador.

Cabe mencionar que Magawa, quien mide 70 centímetros y pesa 1,2 kilos, fue condecorado con la medalla de oro de la PDSA en septiembre pasado por su “devoción al deber que salva vidas”, siendo el primer roedor en recibir el premio en 77 años de la organización.