Noticias

Sochimi advierte una “sobresaturación” del sistema hospitalario en las semanas siguientes

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) mostró su preocupación ante el alza de contagios covid-19: “Los próximos 10 a 14 días serán más intensos”.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) hizo constar su preocupación por el aumento drástico de los contagios por covid-19 notificado durante estas semanas, el cual sobrepasó el 9% a respecto a la semana anterior.

Según el vocero del organismo que agrupa a los intensivistas, Eduardo Tobar, «a la fecha estamos en el momento más crítico con elevadísima demanda de pacientes covid. El sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza».

Sobre el mismo punto, y en conversación con Mega, Tobar agregó que «estamos en una situación compleja y los próximos 10 a 14 días serán más intensos».

En ese sentido, el especialista anticipó que, al menos en los próximos dos meses, los hospitales seguirán con sus capacidades al tope porque existe un retraso de casos y en la demanda de camas UCI, por lo que estipuló que es vital el aumento en la vacunación de la población, dada la dinámica de contagios.

«El virus cambió por varias variantes circulando y eso implica la situación actual. Porque a pesar de las vacunas, el virus se sigue transmitiendo de manera muy intensa y sobre todo en la población más joven con pocos factores de riesgos. Es importante indicar que las vacunas logran efectividad cuando se logra inocular al 80 por ciento de la población», sostuvo.

«Sobresaturación del sistema»

No obstante, Tobar no ocultó que para las próximas semanas se vislumbra un panorama «agotador y complejo» para el sistema sanitario. «Lamentablemente lo que esperamos en los días y semanas siguientes es una sobresaturación del sistema que pone en riesgo muy severo a todos los pacientes que tienen covid, pero también a otros que tienen otras patologías», reconoció.

Ante eso, el médico reiteró el llamado tanto al autocuidado de la población, al respeto por las cuarentenas y también repitió su llamado a la vacunación de rezagados, que hoy, mañana y el miércoles tienen su turno en el calendario dispuesto por el Minsal.

«Hay que mantener el autocuidado y necesitamos que las cuarentenas sean con adecuadas supervisión y vacunar lo antes posible a varios de los 800 mil rezagados que son grupos de riesgo. El llamado es para ellos, hay que seguir cuidándose, aunque tengamos las dos dosis», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos