Noticias

Sintieron el golpe: tras explicar el IFE Universal con Lavín, Gobierno detalla beneficio junto a edil de Independencia

Luego de fuertes reclamaciones por presunto intervencionismo de La Moneda, la ministra Rubilar explicó que el IFE Universal no tiene “color político”.

Tras la serie de recriminaciones que recibió el Gobierno por explicar el funcionamiento del IFE Universal en la comuna de Las Condes, con el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se trasladó hasta la comuna de Independencia. Ahí, junto al alcalde Gonzalo Durán (Ind), llamaron a inscribirse en el Registro Social de Hogares. Todo, con el fin de que la mayor cantidad de familias puedan ser beneficiarias del aporte.

Y es que los cuestionamientos por presunto intervencionismo de La Moneda en la carrera presidencial se sintieron con fuerza. De hecho, Camila Vallejos (PC) y Carlos Maldonado (PR) ingresaron reclamaciones ante la Contraloría. Esto, para que se indague si hay o no faltas a la probidad.

No obstante, la ministra manifestó que «el registro social de hogares no tiene color político». Agregó, en ese sentido, que «vamos a hacer un trabajo mancomunado como el que se está haciendo aquí, como el que podremos ver en Macul, como va a seguir realizándose cuando yo vaya a regiones. Y con los alcaldes y alcaldesas de todo color político».

«Son los alcaldes y alcaldesas los que conocen el territorio, los vecinos y las vecinas y son los que saben dónde está brecha tan grande entre quienes no tienen registro y quienes teniéndolo, no están recibiendo los beneficios», sostuvo la ministra, quien añadió que «respeto la acción de todas las personas que ocupen los recursos que estimen pertinentes y confío en la Contraloría General de la República».

En ese mismo sentido, destacó: «Confío en el trabajo de este Ministerio, que ha hecho siempre con todos y todas, y no vamos a descansar hasta llegar al último hogar que lo requiera».

La visión del alcalde Durán sobre el IFE Universal

Por su parte, el edil de Independencia manifestó, que si bien «ha habido controversia por las características que debe tener el apoyo, después de un largo tiempo, contamos con algo parecido a lo que propusimos como renta universal».

Asimismo, aseveró que «ojalá todos los ciudadanos debieran tener, sin excepción, el registro social de hogares, para que se nos permita calificar la condición en las que se desarrolla su vida, para que el Estado pueda generar políticas públicas de calidad y hacerse cargo de las desigualdades en nuestro país».

¿Cómo postular?

Tags

Lo Último


Te recomendamos