logo
Nacional
/ Fotos: Aton. / Fotos: Aton.
Nacional 08/06/2021

Polarización, críticas y alta abstención: los factores de la disputa Oliva-Orrego

Pulso Ciudadano da por ganadora a Karina Oliva, pero tensos debates del fin de semana podrían haber incidido en las preferencias.

Por si a usted se le olvidó, este domingo 13 de junio se realizan las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales. Esto, en 13 de las 16 regiones del país. 

En la RM, la disputa la protagonizan Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC). Un rostro que para muchos es  nuevo (pero fue presidenta de un partido y candidata a diputada), versus uno más experimentado (fue alcalde, intendente, biministro y candidato presidencial).

Oliva pasó a segunda vuelta con 23,37% de las preferencias, mientras que Orrego con 25,5%. Sólo los separaron 55.382 votos. Y esa pequeña diferencia, que da cuenta de lo peleado que estaría el balotaje según los analistas, es la que los ha llevado a intensificar su campañas y, de paso, ha tensionado las jornadas previas.

Cuestionamientos y reproches cruzados fueron parte central de los debates que sostuvieron en distintos medios. Entre varias recriminaciones formuladas de lado y lado,  Oliva puso en duda el compromiso de Orrego con  generar cambios, y este la  interpeló por no emprender mayores acciones contra un concejal denunciado por VIF. En redes sociales, la frenteamplista recibió duros comentarios por recibir el apoyo de Pablo Maltés (PH), mientras que el DC fue apuntado por levantar una “campaña del terror” contra su rival.

Lejos de lo que puedan decir las redes, analistas manifestaron que es complejo adelantar un resultado. Hace 9 días, Pulso Ciudadano dio por ganadora a Oliva, con 32,5% de los votos; sin embargo, como manifestó Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa y vocero de la mencionada medición, ya han pasado muchos días desde que se hizo, por lo que no necesariamente da cuenta de lo que pueda pasar. “La gente, prácticamente cuatro días antes, entra en sintonía con la elección y ahí decide firmemente su voto”, comentó. Lo más probable, cree, es que los resultados se estrechen y estén “muy matizados por los debates”. 

Eso sí, considerando que ya estimaron que irá a votar menos gente que en la primera vuelta, planteó que la beneficiada puede ser Karina Oliva.

Axel Callis, sociólogo director de “Tú Influyes”, dice que sin duda la elección se ha ido polorizando, pero eso no quiere decir que habrá mayor participación. Si los mayores de 50 años van en masa, probablemente gane Orrego, “pero si el promedio de edad baja, Oliva tiene más opciones”, afirma. 

Dado que la derecha se quedó sin candidato y Catalina Parot (Evópoli) no se inclinó por ninguna de las opciones, Mario Desbordes (RN) se atrevió y dijo que va por Orrego. “Es mejor opción”, sinceró. 

Ambos analistas coinciden en que la elección del gobernador RM da luces de lo que podría ocurrir en la segunda vuelta presidencial: dos candidatos de izquierda y la derecha ausente. 

“Convocamos a las personas a votar por los cambios que la RM necesita: terminar con la política del abuso y construir una región que garantice dignidad”, Karina Oliva, candidata Frente Amplio. 

“Hemos trabajado arduamente y sumado las voces de miles para transformar la calidad de vida de la gente”, Claudio Orrego, candidato Unidad Constituyente.

Ojo: si fue vocal en mayo, repite

Si usted fue vocal de mesa en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado, también le corresponde desempeñar esa labor durante el próximo domingo.

Revisa tus datos electorales acá.

Para los votantes, un recordatorio: locales y mesas son los mismos, y debe llevar su propio lápiz pasta azul, mascarilla, alcohol gel y cédula de identidad.

El horario es entre las 8:00 y las 18:00 horas, y habrá acceso preferente para personas embarazadas, en situación de discapacidad, que necesiten asistencia y adultos mayores de 60.