logo
Nacional
 /
Nacional 08/06/2021

PDI inicia investigación por la muerte de 5.977 perros en canil municipal de Temuco

Animalistas acusan a exalcalde de la ciudad, Miguel Becker, de no haber cerrado el recinto por las malas condiciones que tenían los canes.

La PDI, a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), se hizo parte en esta jornada de la investigación por la muerte de cerca de seis mil perros al interior del canil de la municipalidad de Temuco durante la administración del exalcalde Miguel Becker, el año 2018.

“Fue recepcionada una orden de investigar proveniente del Ministerio Público por el delito de maltrato animal. Está relacionada con la recepción de información en esta unidad policial sobre la muerte de perros en el canil municipal y ya se están realizando las diligencias necesarias para determinar la existencia de este hecho”, informó José Vargas, comisario de la Bidema de Temuco.

Las pericias surgen luego que el ambientalista y defensor de animales, Gary Parra, presentara una serie de antecedentes en la Fiscalía de la Araucanía, en los que se constata la muerte de 5.977 animales en el espacio municipal administrado por la Universidad Católica de Temuco desde 2008 a 2017, más del 50% del total de perros que ingresaron al canil durante dicho periodo (10.848).

Hace ya tres años la agrupación de tenencia responsable de mascotas liderada por Parra había dado una alerta respecto del caso, luego de recoger datos desde transparencia del municipio, en los que se confirmó la muerte de más de la mitad de los perros ingresados al canil. Y como desde esa fecha a la actualidad no consiguieron que el recinto fuera clausurado, esta semana ingresaron una causa judicial que busca que se aplique la “Ley Cholito” de protección de animales.

“Se busca que a través de esta acción legal que aquellos responsables, encubridores y cómplices sean sancionados con las máximas penas que establece la misma ‘Ley Cholito’. Esto no puede quedar impune, esperamos que se apliquen las máximas sanciones dispuestas en esta ley”, agregó por su parte Parra en radio Bío Bío, quien acusa al exedil Becker por no haber regulado la situación en su momento.