Mundo

Alberto Fernández causó revuelo: “Los mexicanos salieron de los indios y los brasileros salieron de la selva”

Alberto Fernández, el Presidente de Argentina, tuvo un encuentro con el Presidente español y quería resaltar los lazos de su país con Europa.

Alberto Fernández

Alberto Fernández, el Presidente de Argentina, desató este miércoles 9 una polémica con una declaración que dio durante un punto de prensa conjunto con su par español, Pedro Sánchez. Cuando hablaba de los lazos con España, el Mandatario trasandino hizo una supuesta cita al poeta mexicano Octavio Paz para plantear la diferencia racial de Argentina con Latinoamérica.

Así, Alberto Fernández dijo lo siguiente: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Según publicó Infobae, la cita no es de Octavio Paz, sino de un músico. Se trata de una canción de Lito Nebbia. Es un músico amigo de Alberto Fernández. El Presidente es fanático de sus composiciones. Y la cita está contenida en la canción “Llegamos de los barcos”. Dice así: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

El diario La Nación de Argentina sostuvo que en realidad la cita que que pretendió usar Fernández y que sí hizo Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, dice lo siguiente: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Según algunos autores, esta frase Paz la dijo en tono de broma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos