logo
Nacional
/ Carabineros / Carabineros
Nacional 09/06/2021

Coyote boliviano ofreció $200 mil a Carabineros para que lo dejaran pasar

El coyote conducía una furgoneta con 13 personas a bordo, incluidos dos menores. Ocurrió en la zona de San Pedro de Atacama.

Por : P.P.M.

Un coyote de nacionalidad boliviana quedó detenido este miércoles 9 luego de que lo atraparon en la zona fronteriza de San Pedro de Atacama. El tipo iba al volante de una furgoneta con trece migrantes. Mientras los carabineros realizaban los trámites de la detención, el sujeto les ofreció $200 mil si lo dejaban seguir su camino.

Según informó la policía, alrededor del mediodía funcionarios de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, observaron un vehículo en el kilómetro 48 de la Ruta 27 CH. Era una furgoneta Hyundai que iba de oriente a poniente. Una vez que los policías pararon al vehículo, se encontraron a 13 bolivianos. Habrían ingresado por un paso no habilitado.

El conductor, de nacionalidad boliviana, carecía de licencia de conducir. Y peor aún, mientras los carabineros notificaban a los inmigrantes su traslado a San Pedro de Atacama, este presunto coyote ofreció a los funcionarios $200.000 en efectivo. Eran para dejar sin efecto el procedimiento. Por este último hecho el sujeto quedó detenido por cohecho.

Los coyotes se dedican a ingresar personas por la frontera entre Bolivia y Chile. También entre Perú y Chile.

A todo el grupo lo llevaron al CESFAM de San Pedro de Atacama. El conductor enfrentará una audiencia de control de detención por tráfico de inmigrantes, cohecho y conducir sin licencia profesional. Además, la PDI y Seremi de Salud recibieron la información para el traslado de los pasajeros, entre ellos dos menores, a una residencia sanitaria.