logo
Mundo
/ AP / AP
Mundo 09/06/2021

Presidente de Argentina se mandó esta joya: “Los brasileros salieron de la selva y los argentinos, de los barcos”

Los dichos de Alberto Fernández apuntaban a una similitud entre la cultura transandina y europea, tras recibir la visita del mandatario español.

Pedro Sánchez, el mandatario español, arribó a Argentina en visita oficial. El recibimiento corrió por cuenta de su par transandino Alberto Fernández.

Pero la atención de acto quedó capturada por una polémica frase del presidente argentino, quien trató de explicar una similitud cultural entre Argentina y Europa.

La polémica es que en su afán de “acercar” su país con el Viejo Continente, pasó a llevar a otras culturas.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, aseguró Fernández.

La explicación

El mandatario argentino aseguró, respecto de la polémica frase, que había sido al premio Nobel mexicano Octavio Paz.

Pero TN precisa que la frase usada por Fernández es de la canción “Llegamos de los barcos”, de Litto Nebbia.

El tema del rockero decía: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Mientras que la frase de Paz es “los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

Según acota el portal TN, la frase del Nobel es una ironía para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

La frase de Fernández, que raya en el racismo, rápidamente se toma las redes y se transformó en trending en Argentina.