Mundo

Tensión en Perú: grupos en redes llaman a un Golpe a FFAA y gobierno descarta intervención militar

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado aseguró que las FFAA del Perú respetan el proceso electoral, que tiene como ganador al socialista Pedro Castillo.

Elecciones de Perú Chile
AP (Esteban Felix/AP)

El Ministerio de Defensa de Perú rechazó este miércoles las peticiones que en las últimas horas se han lanzado desde redes sociales para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral.

PUBLICIDAD

Perú se encuesta en pleno proceso de conteo de votos en una cerrada disputa entre el candidato socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

El gobierno confirmó que las FFAA peruanas «están subordinadas al poder constitucional».

Recomendado

A través de un comunicado, la cartera de Defensa recordó a aquellos que desde las redes sociales han pedido una intervención de las Fuerzas Armadas «en asuntos netamente electorales o políticos, que sus peticiones en ese sentido son ‘impropias de una democracia».

«El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia», aseguró la cartera.

El comunicado agregó que «asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio».

Llamado a respetar la democracia

Por ello, exhortaron «a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país».

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre lidera las votaciones con un 50,1 por ciento, mientras Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza Popular, perdería con un 49,8 por ciento con el 98,48 por ciento de actas contabilizadas.

Desde que Castillo superó a Fujimori en el recuento, la líder de Fuerza Popular ha lanzado acusaciones de irregularidades durante el proceso electoral.

Tags

Lo Último