Mundo

Bolsonaro y su celebrada respuesta al presidente Fernández por el origen de brasileños y argentinos

Presidente brasileño subió una foto a sus redes sociales y recibió felicitaciones de sus compatriotas y las disculpas de varios argentinos.

Aunque se disculpó este jueves por sus dichos respecto al origen étnico de los argentinos, brasileños y mexicanos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió variadas críticas por asegurar que «los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos».

Fue en el contexto de la visita que ayer realizó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, donde el primer mandatario argentino realizó la polémica comparación en la Casa Rosada y que encontró rápida respuesta en su par brasileño, Jair Bolsonaro, y el expresidente mexicano, Felipe Fernández.

Con una foto en la que aparece rodeado de indígenas de la Amazonía brasileña portando un penacho aborigen y la palabra «Selva» en mayúsculas, Bolsonaro resolvió los dichos de Fernández en un tuit que recibió los elogios de muchos de sus compatriotas y una avalancha de disculpas de argentinos.

«Me avergüenzo de las palabras de Alberto Fernández. Los argentinos no estamos de acuerdo en nada con el pensamiento discriminatorio de este hombre, no nos representa», le respondió Marcela Podestá, mientras que el usuario @R4FOS afirmó que «los argentinos aman y respetan a la gran gente de Brasil. Dentro de poco, los idiotas como Fernández van a la cárcel».

Más directo, el senador brasileño Ciro Nogueira, tuiteó una dura respuesta a los dichos de Fernández: «Empecé a entender mejor porqué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina».

En la misma línea crítica, pero más moderado que el senador brasileño, el expresidente de México, Felipe Calderón, cuestionó que el mandatario transandino haya parafraseado al poeta azteca Octavio Paz para afirmar que «yo también soy europeísta».

«Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente», se preguntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos