Emma Coronel, esposa del narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable este jueves 10. La exreina de belleza aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y de controlar propiedades comerciales y residenciales del capo. Su declaración ocurrió durante una audiencia en una corte federal en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En poco más de una hora le dijeron que podía ser acreedora a cadena perpetua. Para el 15 de septiembre quedó la lectura de su sentencia. Pero la fecha puede cambiarse. El “¡culpable!” de Emma Coronel sonó claro y preciso ante los tres cargos que leyó el juez Rudolph Contreras en la corte.
Según publicó Milenio, Emma Coronel aceptó haber discutido la acusación con su defensa y estar de acuerdo con lo señalado. También reconoció que eso la puede hacer acreedora a cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares. Al inicio de la audiencia, el juez explicó el procedimiento y qué significaba declararse culpable.
Emma Coronel cumple 32 años el próximo 2 de julio.
Mientras el fiscal Anthony Nardozzi repasó la acusación. Dijo que Coronel había controlado las propiedades comerciales y residenciales de El Chapo y obtenido ingresos por rentarlas, violando así la Ley Kingpin del Departamento del Tesoro.
Ayer el juez Contreras desclasificó el expediente y se hicieron públicos los cargos que pesan sobre ella: conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a EE.UU, también conspiración para cometer lavado de dinero e involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante designado, es decir su esposo El Chapo.
Según publicó Milenio, antes de arrancar la audiencia el juez pidió a alguien del equipo de la defensa de Emma Coronel que subiera al podio pensando que era ella, pero en realidad aun no llegaba a la sala. “¡Nunca la había visto antes por lo que así que asumí que eras ella!” dijo el juez.