logo
Mundo
/ NEW YORK, NY - JULY 17: Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, is surrounded by security as she arrives at federal court on July 17, 2019 in New York City. El Chapo was found guilty on all charges in a drug conspiracy trial and will be sentenced this morning. (Photo by Drew Angerer/Getty Images) / NEW YORK, NY - JULY 17: Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, is surrounded by security as she arrives at federal court on July 17, 2019 in New York City. El Chapo was found guilty on all charges in a drug conspiracy trial and will be sentenced this morning. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Mundo 10/06/2021

Emma Coronel, la esposa del Chapo, se declaró culpable en Estados Unidos

Emma Coronel cumplirá 32 años y enfrenta una sentencia que podría ser perpetua. La acusan de tráfico, lavado y controlar bienes del Chapo.

Por : P.P.M.

Emma Coronel, esposa del narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable este jueves 10. La exreina de belleza aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y de controlar propiedades comerciales y residenciales del capo. Su declaración ocurrió durante una audiencia en una corte federal en Estados Unidos.

En poco más de una hora le dijeron que podía ser acreedora a cadena perpetua. Para el 15 de septiembre quedó la lectura de su sentencia. Pero la fecha puede cambiarse. El “¡culpable!” de Emma Coronel sonó claro y preciso ante los tres cargos que leyó el juez Rudolph Contreras en la corte.

Según publicó Milenio, Emma Coronel aceptó haber discutido la acusación con su defensa y estar de acuerdo con lo señalado. También reconoció que eso la puede hacer acreedora a cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares. Al inicio de la audiencia, el juez explicó el procedimiento y qué significaba declararse culpable.

Emma Coronel cumple 32 años el próximo 2 de julio.

Mientras el fiscal Anthony Nardozzi repasó la acusación. Dijo que Coronel había controlado las propiedades comerciales y residenciales de El Chapo y obtenido ingresos por rentarlas, violando así la Ley Kingpin del Departamento del Tesoro. 

Ayer el juez Contreras desclasificó el expediente y se hicieron públicos los cargos que pesan sobre ella: conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a EE.UU, también conspiración para cometer lavado de dinero e involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante designado, es decir su esposo El Chapo.

Según publicó Milenio, antes de arrancar la audiencia el juez pidió a alguien del equipo de la defensa de Emma Coronel que subiera al podio pensando que era ella, pero en realidad aun no llegaba a la sala.  “¡Nunca la había visto antes por lo que así que asumí que eras ella!” dijo el juez.