logo
Nacional
 /
Nacional 11/06/2021

“Colecta Mayor 2021”: los adultos mayores necesitan de tu apoyo

Más de 6 mil adultos mayores esperan de tu ayuda. Requieren de mayor atención, pero también tu aporte, especialmente durante esta pandemia.

Ya comenzó la “Colecta Mayor 2021”, campaña organizada por Fundación Las Rosas, Fundación San Vicente de Paul, Conapran y Villa Padre Hurtado, que incluye cerca de 140 establecimientos de adultos mayores de larga estadía sin fines de lucro y busca reunir fondos para apoyar a más de 6.000 adultos mayores de todo Chile.

En este año de elecciones tan decisivas para los chilenos, la invitación es a poner la mirada en los mayores, quienes levantan esta campaña como una “candidatura” para visibilizar sus propuestas y necesidades.

En el evento de lanzamiento de la campaña, José Alfredo Fuentes, Teresita Reyes, junto a adultos mayores que viven en hogares y que se conectaron en forma remota, leyeron el “Manifiesto Mayor”, documento que aborda distintos aspectos para una vejez más plena y feliz en sus establecimientos.

Entre los puntos planteados destacan la necesidad de ser  escuchados, respetados y valorados, contar con más  apoyo para un envejecimiento activo, y sentirse integrados a la sociedad a través del contacto con las nuevas generaciones. 

“Presentamos una candidatura que no necesita sólo tu voto, sino que también tu apoyo y tu aporte”, explica Sergio Parra, director ejecutivo de Conapran. “Nuestros candidatos aspiran a continuar recibiendo una atención de calidad, a encontrar un cupo en un hogar, a contar con los implementos que requieren para mantenerse activos física y cognitivamente. Y en especial, en este año tan difícil, muchos de nuestros residentes que lograron sobrevivir al Covid-19, son además candidatos a tener un tratamiento de rehabilitación para superar las secuelas del virus”, agrega Francisco Velasco, gerente general de Fundación Las Rosas.

Por otro lado, Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, explica que “las personas mayores aspiran a vivir esta etapa de sus vidas en forma plena y feliz […] El eje de nuestra campaña estará puesto en dar a conocer los requerimientos y aspiraciones de nuestros residentes, que nos proponen algunas ideas para que Chile sea un país más amable con sus mayores”. 

Las donaciones se recibirán en www.colectamayor.cl hasta el 30 de junio. En la misma web es posible inscribirse como voluntario digital para colaborar viralizando la campaña.  

Las mayores necesidades de los ELEAM

Hoy día nos encontramos con el desafío de apoyarlos en la recuperación. Más del 30% de los adultos mayores han tenido COVID y hoy son sobrevivientes que a los 82 en promedio, con 8 patologías crónicas en la mayoría, están sobreviviendo a este covid.

Apoyo en nutrición, en su deterioro cognitivo, en su recuperación, con terapias ocupacionales es parte de lo que hay que entregarles para que puedan sociabilizar de nuevo, reinsertarse y tener estos últimos años de la mejor forma.