Noticias

Claudio Orrego: “Nosotros nos preparamos para el cargo, ellos tienen ocho páginas de eslóganes”

Ante el balotaje, el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), remarca que está muchísimo más preparado que su rival.

En la antesala del balotaje, el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), remarca que está muchísimo más preparado que su rival.

“Queremos ganar para cambiar con hechos la calidad de vida a las personas”, asegura.

Si pudiera volver atrás ¿Qué habría hecho distinto durante su carrera política y en esta campaña? 

De todas las experiencia uno aprende, así es que no me arrepiento de lo que hecho, pero debo reconocer que mi “aventura” presidencial pudo haber tenido un timing mejor.

En esta campaña me habría gustado tener más tiempo para explicar que elegir un Gobernador es elegir un gran alcalde para la región, que bien preparado, con una actitud convocante y mucha capacidad de innovar puede cambiarle, efectivamente, la calidad de vida de las personas.

Las últimas dos semanas se ha dado un escenario bastante tenso ¿Cree que eso le puede pasar la cuenta?

Esa tensión se ha dado porque cuando faltan argumentos y propuestas, lo único que queda es la descalificación, la caricatura, los inventos y un lenguaje en ocasiones muy violento, que no podemos permitir porque atentan contra la democracia. Ahora, en esa tensión a las personas les ha quedado claro que aquí están en juego dos formas muy distintas de hacer en política y de comprender el cargo.  

¿Por qué usted es mejor opción que Karina Oliva?

Yo diría que somos distintos en cosas muy relevantes para el cargo. Nosotros nos preparamos para la gobernación. Donde ellos tienen 8 páginas de slogans, que es su programa, nosotros tenemos un documento con 150 propuestas y cómo se van a realizar. Nosotros queremos convocar a un trabajo con todos los sectores, porque los problemas de la región no son de derecha ni de izquierda, son necesidades urgentes. Nosotros queremos ganar para cambiar con hechos, la calidad de vida a las personas, no para dar una señal ideológica al país. 

Chile Vamos le manifestó su apoyo, ¿Le complica ser el candidato de la derecha? 

Nosotros dijimos que no íbamos a tocar la puerta de ningún partido y lo cumplimos. Hemos recibido apoyo de todos los sectores: de izquierda, del centro y de derecha, de personas del mundo medioambiental, del mundo de la cultura y la educación.  Si todos ellos y ellas, nos dan un voto de confianza, lo hacen porque creen que soy la persona mejor preparada para gobernar esta región.  

¿Cómo planea garantizar equidad en el territorio?

Queremos partir desde cuatro áreas. En seguridad pedir una mejor distribución de carabineros en las comunas. En reactivación económica: con planes de apoyo para que pequeños y medianos negocios puedan reabrir y afrontar la situación financiera en que están. En calidad de vida: construyendo 4 nuevos grandes parques metropolitanos y 200 kilómetros de ciclovía de alto estándar. Y en medio ambiente, asegurando el acceso a agua a todas las comunas rurales.

¿De qué forma planea instalar un sistema para recoger la voz de los vecinos de las diferentes comunas durante su mandato? ¿Incluiría mecanismos de participación directa en la toma de decisiones?

Todas las grandes obras del gobierno regional vamos a exigir que tengan un componente de partipación ciudadana como lo hicimos en el Mapocho Pedaleable, con el proyecto Alameda Providencia o el nuevo Parque Metropolitano Cerro Chena. No podemos esperar llegar a la gestión para recién poner en práctica la participación. Para mí la participación es un estándar democrático básico que tiene que estar siempre. Por eso nuestro programa fue hecho después de tener 70 cabildos en los que participaron más de 10 mil personas.

De ser electo, usted no tendrá atribuciones sobre el control del orden público, ¿Cree que eso puede afectar la evaluación ciudadana de su labor?

Efectivamente el orden público quedará en manos del delegado presidencial, el Gobernador por su parte va atener que impulsar un plan de desarrollo integral de la región, uno de cuyos componentes tiene que ser la prevención del delito. En ese ámbito vamos a fortalecer las organizaciones comunitarias de seguridad a través de una plan masivo de alarmas y cámaras en los barrios, mejor iluminación, eliminación de sitios eriazos. Desarrollar programas de prevención para retener y reinsertar niños y jóvenes en colegios, evitando que estén en la calle a merced de la droga y los narcos; y, crear una mesa de trabajo con todas las policías y actores, que permita exigir y tener barrios seguros, y dar un combate frontal contra los narcos que tienen tomadas poblaciones de la región.

Vamos a fortalecer las organizaciones comunitarias de seguridad a través de una plan masivo de alarmas y cámaras, mejor iluminación y eliminación de sitios eriazos. Además de programas de prevención para retener y reinsertar niños y jóvenes en colegios, evitando que estén en la calle a merced de la droga y los narcos; y, crear una mesa de trabajo con todas las policías y actores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos