Nacional

Irací Hassler defiende autorizar y regular el comercio ambulante en Santiago

Irací Hassler dijo que con la regulación se podría obtener que las personas que venden en la calle ofrezcan cosas distintas a las tiendas.

Irací Hassler, la alcaldesa electa de Santiago, causó polémica con sus dichos sobre el comercio ambulante en su comuna. Este viernes 11 Hassler, quien milita en el PC, habló en Mucho Gusto de Mega. Ella asumirá como nueva alcaldesa de Santiago el próximo 28 de junio.

La alcaldesa electa dijo que “presentamos un plan con el Observatorio de Políticas Económicas que aborda varios espacios. El comercio en la vía pública es parte fundamental. La regulación, la entrega de permisos y la fiscalización son fundamentales. Cuando no hay permisos, el municipio no tiene ningún rol que jugar. Sólo Carabineros”, argumentó.

Irací Hassley recordó que Santiago es “una comuna residencial y también comercial”.

Además, dijo que “desde nuestra perspectiva, el trabajo con las trabajadoras y trabajadores es fundamental. La mayoría quiere que las personas vayan a comprar de forma tranquila y segura. Por tanto, esperamos que nos ayuden a organizar el espacio. Que podamos entender que el uso de cada espacio y la fiscalización ayudan a todas y todas”.

Cuando le preguntaron si ésta no era una situación injusta para el comercio establecido, Irací Hassler respondió que “lo injusto pasa actualmente. Está lleno de comercio en la vía pública que vende muchas cosas similares al comercio establecido. Por eso es tan importante regular. Porque así podemos establecer que lo que se venda en la vía pública sea distinto al comercio establecido”.

También anunció que “vamos a apoyar con capacitación, apoyo en oficios, definiciones en términos de los cuidados para que también una parte de ese comercio se desarrolle, se capacite y se transforme en otras formas económicas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos