Noticias

Colapsan cementerios de Uruguay por alza en la mortalidad del coronavirus

Incremeneto de los contagios ha provocado alta demanda en los cementerios de ese país, que desde abril está entre la más alta mortalidaddel mundo.

(Matilde Campodonico/AP)

Uruguay es uno de los países con mayor mortalidad por coronavirus del mundo desde mediados de abril. En mayo de 2019, Montevideo sepultó o cremó en sus cementerios a 765 personas, pero en mayo de este año fueron 1079, o que se traduce en un aumento de 41%.

PUBLICIDAD

Santiago Rodríguez lo sabe de primera mano. El viernes, poco antes de recibir a AP, enterró a su suegro, que no logró recuperarse del coronavirus.

Rodríguez es médico y funcionario de carrera de la Intendencia de la capital de Uruguay y director de la necrópolis más grande del país: el Cementerio del Norte, construido en 1929.

El Cementerio del Norte es un gran parque a 25 minutos del centro de Montevideo dividido por sus calles, cientos de árboles, y cenizas en fosas, panteones y nichos.

“Creo que hay más gente acá que en la ciudad”, dice Rodríguez.

Limitaciones en los cementerios

Por disposición del gobierno capitalino y el Ministerio de Salud Pública, no pueden ingresar más de diez personas a los sepelios. Incluso en campos como éste, donde lo que sobra es aire libre.

“Quiero flexibilizar la entrada pero con condiciones para que los familiares no se aglomeren, que cuando se les diga que se retiren del féretro se retiren, que los sepultureros puedan trabajar para higienizarse, ponerse guantes y trabajar tranquilos con distanciamiento físico. Pero el pacto social cambió”, dice.

PUBLICIDAD

Los deudos no se aglomeran en el sepulcro, el tubular o el crematorio. Quedan achaparrados en la puerta de la necrópolis y eso genera tensión. Incluso han tenido que enfrentar a personas que enseñan armas de fuego amenazando para hacerse un lugar.

“Debemos legislar y regular de acuerdo al comportamiento y no de acuerdo a todo eso que pensamos”, dice en referencia a los protocolos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último