Noticias

Incautan 236 kilos de droga a una banda transnacional de chilenos, peruanos y bolivianos

En la Plaza Brasil se produjo la detención de la banda de traficantes de drogas que operaba desde el norte del país.

La Fiscalía Regional de Tarapacá investiga a una banda dedicada al narcotráfico que abastecía a la Región Metropolitana.

Estaba compuesta por chilenos, bolivianos y peruanos.

El operativo se realizó en el sector de la plaza Brasil. La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones detuvo a seis personas.

También decomisó más de 236 kilos de droga. Eran 175 gramos de marihuana, 103 kilos 680 gramos de cocaína base, 174 gramos de clorhidrato de cocaína y un kilo 304 gramos de ketamina.

Además se incautaron dos vehículos, una camioneta, cerca de 7 millones de pesos en efectivo, y municiones calibre .22 y 9 mm.

Una boliviana lo coordinaba

La investigación determinó que una ciudadana boliviana gestionaba el ingreso de la droga desde su país con las instrucciones emitidas por el financista, radicado en Iquique.

Luego reclutaba «transportistas» que ingresaban los estupefacientes desde la frontera boliviana y los trasladaban hasta Santiago.

En la capital le hacían la entrega de la droga a un ciudadano peruano que ejercía como receptor final y era asistido por otro sujeto de su misma nacionalidad.

La banda en prisión preventiva

El fiscal regional Raúl Arancibia explicó que «se pudo desbaratar la organización completa en Santiago, incluyendo a quienes financiaron el ingreso de la droga y quienes la iban a comercializar en la capital».

Detalló que «las organizaciones siempre están buscando nuevas formas de ingresar las sustancias prohibidas, en este caso, parte de la droga estaba escondida en un rollo de papel de aluminio, con el fin de dificultar su detección por los sistemas de rayos x».

Los imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos