logo
Noticias
 /
Noticias 12/06/2021

“Titán del Sur”: el megadinosaurio descubierto en Australia que asombra por sus dimensiones

Científicos comprobaron que se trata de un megadinousario que fue descubierto y estudiado aprovechando la tecnología 3D.

En 2007, científicos del Museo de Historia Natural de Australia, encontraron los restos de un fósil de dinosaurio enorme. Tras una década de estudio descubrieron que se trata del más grande encontrado en el país.

Con una altura de 5 a 6,5 metros hasta la cadera y una longitud de 25 a 30 metros, el megadinosaurio está entre los quince dinosaurios más grandes del mundo.

El descubrimiento fue publicado en la revista ‘ Peer J’.

Apodado “Cooper“, en honor al río australiano Cooper Creek, apareció en el yacimiento de Eromanga, en Queensland.

Después de años comparando sus huesos con otros restos de dinosaurios, los científicos comprobaron que se trataba de una nueva especie que rebautizaron como Austrolotitan cooperensis o ‘Titán del sur“.

Megadinosaurios en 3D

«Australotitan se suma a la creciente lista de especies de dinosaurios exclusivamente australianos descubiertas en el interior de Queensland», afirma el palentólogo Scott Hocknull.

Los huesos de megadinosaurio son enormes, pesados y frágiles, y se guardan en museos a cientos de miles de kilómetros de distancia, lo que dificulta el estudio científico.

El equipo utilizó una nueva tecnología digital para escanear en 3D cada hueso y compararlo con los restos de su pariente más cercano.

«Los escaneos 3D me permitieron llevar miles de kilos de huesos de dinosaurio en un ordenador portátil de 7 kilos”, afirma Hocknull.

«Descubrimos que era el más grande de la familia, seguido por Wintonotitan, que posee grandes caderas y piernas largas. Los dos saurópodos más pequeños, Diamantinasaurus y Savannasaurus eran más bajos en estatura y de complexión fuerte», dijo el experto.