Noticias

Promesas del G7: llegó la hora de cumplir sobre las vacunas y ayudas a los países pobres

Las iniciativas del poderoso grupo G7 debe plasmarse ahora en un acuerdo final que acoja todas las ideas de auxilio a los países pobres en la pandemia.

(Patrick Semansky/AP)

El Grupo de los Siete (G7) planea cerrar su primera cumbre en dos años con varias promesas ambiciosas. Vcunar al mundo contra el coronavirus y hacer que las grandes corporaciones paguen su parte justa de impuestos. Además, abordar el cambio climático con una combinación de dinero y tecnología.

PUBLICIDAD

El G7 quiere mostrar que la cooperación internacional vuelve tras los reveses causados por la pandemia y el carácter del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Y el G7 quiere transmitir la imagen de queCanadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos son aliados para los países pobres antes que rivales como China.

No se sabe qué tan firmes serían los compromisos del grupo sobre vacunas contra el coronavirus, economía y medio ambiente cuando los líderes publicaran su comunicado final.

G7 y sus tareas

Tampoco si todos los jefes de gobierno respaldarían la iniciativa estadounidense de reprender a China por reprimir a la minoría uigur y otros abusos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quería que la cumbre G7 sirviera de bandera para “Gran Bretaña Global”. Su iniciativa de su gobierno de presentar al país como un actor influyente para resolver los problemas del mundo.

PUBLICIDAD

El Brexit arrojó una sombra sobre ese objetivo durante la cumbre en la costa suroeste de Inglaterra.

Los líderes de la Unión Europea y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresaron sus reservas sobre los problemas con las nuevas normas de comercio entre Gran Bretaña y la Unión Europea que agravan las tensiones en Irlanda del Norte.

Los líderes sonrieron para la cámara en la playa de la Bahía Carbis, un poblado destino turístico que se convirtió en una fortaleza para la reunión.

La última cumbre del G7 se había celebrado en Francia en 2019, mientras que la cita del año pasado en Estados Unidos se canceló por la pandemia.

Los aliados de Estados Unidos estaban visiblemente aliviados por el regreso del compromiso internacional de Washington tras la política de “Estados Unidos primero” que adoptó el gobierno de Trump.

“Estados Unidos”está de vuelta y las democracias de todo el mundo se alzan juntas», dijo Biden a su llegada a Gran Bretaña.

Tras la cumbre, el mandatario tenía previsto tomar el té con la reina de Inglaterra el domingo, asistir a una cumbre en Bruselas el lunes y reunirse el miércoles en Ginebra con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último