logo
Noticias
/ Ministro Rodrigo Delgado. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile / Ministro Rodrigo Delgado.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Noticias 13/06/2021

Gobierno respalda a Paris tras polémicos dichos por trabajadores de la salud

“En democracia todas las personas se pueden expresar”, sostuvo el titular del Interior respecto de los reproches contra Paris.

Por : Aton.

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien habría aclarado que sus críticas estaban dirigidas a los trabajadores del Hospital Barros Luco quienes están en un proceso de movilización. 

Paris fue criticado por los trabajadores de la salud y el Colmed luego de comparar el Hospital de Castro de Chiloé en desmedro de los trabajadores de la región Metropolitana. Desde el Gobierno, afirmaron que “cuando el ministro Paris hace alusión a que en la región Metropolitana tengamos más de 20 camas críticas que no estén disponibles, justamente por una movilización, él tiene la razón al respecto”. 

“Aquí no nos podemos dar el lujo de tener ni una sola cama menos. En democracia todas las personas se pueden expresar, los gremios pueden hacer sus demandas, una persona puede tener un matiz distinto y tener demandas muy plausibles, pero esas causas jamás pueden poner en riesgo la saludo la vida de las personas”, agregó el jefe de gabinete. 

Durante este viernes, Paris criticó a los funcionarios de la salud de Santiago porque un grupo de integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco están movilizados, exigiendo que se les respeten sus días libres, feriados y de vacaciones, acusando que no se les han permitido durante los últimos meses. 

En vista de ello, la presidenta de Colmed Santiago, Francisca Crispi, fue una de las que reaccionó a los dichos, asegurando que “el personal de salud de Santiago que el ministro insulta, ha expandido las camas críticas 5 veces sobre la ocupación basal, a costa de su propia salud y cansancio extremo. Fuerza a las y los trabajadores de la salud que en todo el país siguen haciendo esfuerzos sobrehumanos”. 

El ministro, habría aclarado que en sus palabras “no me referí a Santiago. Me referí nada más que al hecho que estaba ocurriendo en el Hospital Barros Luco. Ellos lo malinterpretaron y mal utilizaron esa declaración”, aseguró.