logo
Nacional
/ Agencia Uno/Imagen referencial / Agencia Uno/Imagen referencial
Nacional 14/06/2021

Prueba de transición Universitaria: consejos para prepararse a cinco meses de su rendición

Queda poco para que se realice una nueva Prueba de Transición Universitaria, que llegó a sustituir a la PSU. Te contamos cómo prepararte

Siempre se ha dicho que la Prueba de Transición Universitaria se debe preparar con un año o dos de antelación, a pesar de que esto es lo óptimo a realizar,  existen muchos alumnos que a cinco meses de la prueba aún no comienzan a preparar la PDT 2022. Bajo esta realidad, Puntaje Nacional llama a no estresarse, ya que “aún se está a tiempo de realizar, de manera correcta un diagnóstico, para comenzar con los tiempos de estudio”. 

Por otro lado, desde el preuniversitario gratuito, aseguran que  no existen asignaturas más difíciles o fáciles, ya que todo depende de las habilidades y conocimientos del estudiante y sus objetivos de estudio.  

“Es muy importante tener en cuenta cuáles son las ponderaciones de puntaje exigidas para las carreras que desea postular, siendo por lo general Matemática y Comprensión Lectora aquellas que exigen mayor porcentaje al ser ambas pruebas obligatorias” comenta Federico Escobar, director académico en Open Green Road empresa creadora de Puntajenacional.cl 

“Por otro lado, Historia y Ciencias al ser pruebas electivas por lo general cuentan con un menor porcentaje de ponderación, por lo que es importante que los estudiantes sean estratégicos y sepan dónde están jugando sus principales fichas comenta el académico. 

Una vez definido los objetivos a estudiar el estudiante debe conseguir el material de apoyo para poner en práctica lo aprendido y posterior a eso delimitar de manera consciente los tiempos reales que tienen para aprender por materia. 

Paralelamente, se debe tomar en cuenta que, uno de los cambios más importantes que hemos visto en la actualización de los temarios para la PDT difundidos por DEMRE, es el “mayor vuelco hacia la medición de la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes versus conocimientos de contenidos específicos. Esto vemos que va en línea con pruebas internacionales como la Prueba PISA”, agrega Federico Escobar 

“Es sumamente importante que los estudiantes entiendan que los conocimientos teóricos deben acompañarlos de la práctica, de manera de adquirir nuevas habilidades para rendir una buena prueba” sostiene Escobar  

Pensando en los estudiantes que quieran prepararse para la  PDT 2022 podrán acceder de manera gratuita a un diagnóstico en https://www.puntajenacional.cl, y en base a ese resultado, acceder a planes de estudio, clases de streaming como on demand y miles de materiales que lo apoyarán de manera guiada a preparase para la Prueba de Transición Universitaria. 

 Los materiales y clases están disponibles para todos los componentes de la Prueba de Transición, es decir, matemática, comprensión lectora, biología, física, química e historia; y están actualizados al temario DEMRE del año actual.