logo
Nacional
/ Karina Oliva junto a candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile / Karina Oliva junto a candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Nacional 15/06/2021

Apruebo Dignidad y el desafío de instalar “la política de la esperanza”

En Apruebo Dignidad no dudan en reconocer que les falta convocar a sus electores para materializar sus propuestas. Ese es el desafío ante la presidencial.

Queda un mes y tres días para las primarias presidenciales legales de Apruebo Dignidad, donde se enfrentará el frenteamplista Gabriel Boric (CS) y el comunista Daniel Jadue. Y hay un número que no deja de rondar en la cabeza de los dirigentes: los poco más de 80 mil votos que le significaron la derrota a Karina Oliva (Comunes) frente a Claudio Orrego (DC), por la gobernación de la RM.

Es que no es un dato menor, pues como reconocieron ambos abanderados presidenciales, si hubieran logrado convocar a más votantes, hoy la historia sería otra y la RM tendrá una mujer a la cabeza.

Con esa máxima, los timoneles de los diferentes partidos del bloque comenzaron a delinear lo que viene. Ahí, como manifestó Jorge Ramírez, presidente de Comunes, deben luchar por derribar la “política del miedo”  que aseguran han instalado en su contra, y promover la “política de la esperanza” y que los cambios sí se pueden lograr. 

Para conseguir aquello, como comentó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, se enfocarán en levantar “la mayor cantidad posible de comandos territoriales junto a todos y todas quienes quieran llevar las ideas de Apruebo a la gente que necesitamos que vuelva a manifestarse en las urnas”.

Por su parte, la presidenta de RD, Catalina Pérez, hizo presente que deben convocar más allá de Apruebo Dignidad: “Tenemos que construir desde los barrios una alternativa que convoque realmente a nuestros vecinos, ofreciéndoles un camino claro, donde quepan todos y todas. Ese tiene que ser el rol y el tono del Frente Amplio”.

Lautaro Carmona: “Habrá que apelar hasta el último de los incorporados al padrón”

¿Qué tarea les dejan los resultados del domingo? 

Logramos casi un 50% enfrentando a toda la Concertación y a la derecha.  Ahí las comunas del barrio alto desequilibraron respecto de las comunas más populares y hay un tema que trabajar. Debemos fortalecer el vínculo y las ideas programáticas, para que más gente se identifique. Tenemos que estar atentos y debemos tomar las medidas para que nuestra primaria no convoque menos gente que la de la derecha.

¿Cree que les faltó comunicar de mejor forma las propuestas? 

Por respeto, la candidatura tenía titularidad en el Frente Amplio. Y valoramos toda la contribución que se hizo, con vocerías, puerta a puerta, irrupciones en las plazas, con nuestras fuerzas. Relativizar el peso del aporte que la derecha le dio al triunfo de Orrego es tratar de esquivar ese tema no menor. Lo otro,  siempre es perfectible.

¿Cómo avizora el escenario presidencial? 

Cada día tiene su afán y lo primero que hay que hacer es fortalecer Apruebo Dignidad. Creo que vamos a salir muy bien articulados de la primaria, con propuesta programática común y más partidos. No es descartable que nuevamente quede aislada la derecha. En ese escenario, evidentemente habrá que apelar hasta el último de los incorporados al padrón.