logo
Nacional
 /
Nacional 15/06/2021

Comisaría Virtual: cuatro años de condena a hombre que vendía permisos falsos

Comisaría Virtual fue ocupada para obtener pases colectivos: cada uno era vendido entre $10.000 y $20.000. Hasta que pillaron a un usuario.

Por : P.P.M.

Comisaría Virtual funciona en la red pero sus efectos se sienten sobre la tierra. Si no, que lo diga E.H.T.C., un tipo al que el Juzgado de Antofagasta condenó a cuatro años de cárcel por vender más de 1.600 permisos únicos colectivos de Comisaría Virtual. También dos de sus usuarios recibieron una sentencia.

Según publicó Biobío, una investigación de la Fiscalía de Antofagasta descubrió que el sujeto falsificó la representación legal de una empresa y de este modo vendió los documentos por WhatsApp. El precio fue entre los diez mil y los veinte mil pesos. Recibió una condena de 3 años y 1 día, más 300 días y más otros 300 días como autor de uso malicioso de instrumento público falso reiterado (1.659 permisos únicos colectivos falsos), perjurio reiterado e infracción al Artículo 318 de Código Penal, respectivamente.

Los otros dos condenados, J.P.F.P. y E.E.C., recibieron una pena de 541 días más 61 días como autores de los delitos de uso malicioso de instrumento público falso e infracción al artículo 318 del Código Penal, respectivamente. El sentenciado E.H.T.C. obtuvo la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. J.P.F.P. y E.E.C. recibieron la remisión condicional de la pena.

Comisaría Virtual: lo falso

El primer hecho ocurrió entre marzo y agosto de 2020. En esa época E.H.T.C. solicitó permisos únicos colectivos en la página de Comisaría Virtual: 1.013 en una primera instancia y 646 en una segunda oportunidad. A fin de que le dieran los permisos aparentó tener el cargo de representante legal de una empresa de ingeniería.

El segundo episodio fue entre abril y julio de 2020. J.P.F.P. compró por $20.000 al condenado E.H.T.C. al menos 8 permisos colectivos, que le permitieron trasladarse y hacerse pasar como trabajador de la compañía. Y el tercer hecho fue 9 de julio,  cuando a E.E.C. lo fiscalizó Carabineros en la Ruta 5 Norte. En esa fiscalización Carabineros obtuvo desde el celular del imputado otros tres permisos falsos de fechas anteriores.