logo
Noticias
 /
Noticias 15/06/2021

Detective de la PDI habría sido asesinada con la misma arma de homicidio que investigaba

La joven detective de la PDI habría sido asesinada con la misma arma utilizada en homicidio de mujer en Puente Alto y que ella investigaba.

La joven subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco investigaba junto a sus compañeros de la BH, un homicidio que había ocurrido la madrugada del sábado en Puente Alto. Y todos los antecedentes indican que fue asesinada con la misma arma, que puso fin a la vida de Savka Sandoval, cuyo crimen la detective pretendía esclarecer.

Durante esta tarde los dos detenidos por su crimen serán pasados a control de detención. El mayor de edad, 21 años, es sindicado por la Fiscalía como el autor del disparo contra Vivanco.

Savka Sandoval Hernández, de 21 años, sin antecedentes policiales, fuer asesinada en plena vía pública. En la investigación que llevaba la PDI, se logró comprobar la participación directa de un vehículo blanco, marca Kia, modelo Rio 4, KYDY-28, el cual fue divisado en la intersección de la avenida Santo Tomás con calle Apostol Matías.

Valeria Vivanco se encontraba en una misión encubierta, por lo cual no portaba chaleco antibalas y al acercarse a realizar la fiscalización al vehículo, un sujeto desde su interior, le dispara en el tórax.

Gobierno presente en funeral de detective de la PDI

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió los protocolos llevados adelante por la policía civil en el operativo en que cayó la efectivo policial fallecida, quien no portaba chaleco antibalas al momento de recibir el mortal impacto en el tórax, en la comuna de La Pintana. 

La autoridad manifestó que “los medios con que operan las policías dependen de cuál sea la naturaleza de la operación”, tras conocerse las circunstancias de la muerte de la detective, y agregó que este procedimiento policial “era una investigación que estaba llevando adelante la PDI relacionado con un homicidio cometido el día anterior y, por lo tanto, los medios con que contaba la subinspectora y todo el equipo investigativo eran los adecuados para llevar adelante esa investigación”. 

“Naturalmente, cuando se están desarrollando procedimientos investigativos, el equipamiento no es el mismo que se utiliza para un allanamiento o para un procedimiento de control del orden público. Son distintos los medios y, por tanto, tendrá que ser la investigación la que determine si es que ésos eran los medios adecuados para ese tipo de investigación”, agregó Galli, quien respaldó el papel de la PDI y Carabineros en los operativos, respecto a insumos de seguridad del personal y prevención de estos ataques. 

“Yo confío en que la PDI, al igual que Carabineros de Chile, la prioridad número uno es que el personal, cuando tiene que proceder, lo haga con todas las medidas de seguridad, pero siempre pensando que hay un riesgo inherente a la actividad policial”, sentenció el subsecretario.