logo
Nacional
 /
Nacional 16/06/2021

Capitán de Carabineros es condenado en Ovalle a 5 años de presidio por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal en estallido social

Tribunal Oral en lo Penal informó de las penas que deberá cumplir el oficial por dispararle y detener a Benjamín Huerta en medio de las manifestaciones.

El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle informó este miércoles de las penas de 4 años y 1 año de presidio efectivo para el capitán de Carabineros, Hugo Navarro, por su participación en los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal de Benjamín Huerta, joven al que le disparó en una pierna en el marco de las manifestaciones del 19 de octubre de 2019.

El capitán Navarro ya había sido condenado por la justicia el pasado 8 de junio, en la lectura del fallo del tribunal, y sólo esperaba la sentencia por los cargos que se le imputaron en los delitos cometidos en 2019.

Los cargos imputados a Navarro y que derivaron en la condena de cinco años de cárcel para el funcionario de Carabineros, se dieron en el contexto de un procedimiento en el que el oficial detuvo y le disparó a Huerta, quien se encontraba en la Alameda de la ciudad nortina en el marco de las protestas del día después al inicio del estallido social del 18-O.

En la anterior instancia, la fiscal del caso, Rocío Valdivia, había señalado en radio Cooperativa que, si bien “los jueces dieron por acreditados los hechos de la acusación, no compartieron la calificación de homicidio frustrado y la modificaron por la de apremios ilegítimos”. Razón por la cual esperaron al fallo de esta jornada para “evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad e intentar que se tengan por acreditados no sólo los hechos y la calificación jurídica que esta parte ha imputado, y obtener una condena en contra del señor Navarro Corvalán en base a esos hechos“.