logo
Noticias
/ El diputado Jorge Brito ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile / El diputado Jorge Brito ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 16/06/2021

Frente Amplio oficia al INDH por cambio en criterio para contabilizar heridos oculares del estallido

El oficio enviado por Jorge Brito (RD) busca obtener respuestas respecto de la modificación que ordenó el INDH.

Ante las informaciones de que Sergio Micco, jefe del organismo, decidió contabilizar sólo a las víctimas que presentaron querellas conjuntas con el INDH, y en el último reporte oficial aparecieran 173 casos, el diputado Jorge Brito (RD) ofició al organismo para que entregue explicaciones. Esto, porque estima que el cambio contraviene las prácticas internacionales.

“Es incomprensible la medida que adoptó el director del INDH de pasar de reconocer 460 víctimas de trauma ocular a tan sólo 173. ¿Qué les vamos a decir a esas 287 personas que quedan fuera, que son víctimas del actuar de agentes del Estado, que tienen un trauma ocular, y que el director del INDH considera dejar de reconocer?”, indicó Brito.

En ese mismo sentido, señaló que “muy lejos de obtener justicia y reparación, a estas alturas seguimos perpetuando el dolor de las personas y familias que han sido víctimas de graves vulneraciones a los DD.HH., que han sido constatadas ya por cinco organismos internacionales”.

Así, hizo un llamado al timonel del INDH a “recapacitar y echar pie atrás con este arreglín numérico, que es muy agresivo con las víctimas de trauma ocular”.

“Como Frente Amplio estamos realizando el día de hoy un oficio dirigido al director nacional del INDH para que eche pie atrás con esta medida y trabajemos por resguardar la integridad de nuestro país y de nuestra población, en especial frente al actuar de los agentes del Estado, que desde el 18 de octubre de 2019 han tenido un actuar generalizado, vulnerando las garantías constitucionales y los DD.HH. de la población”, concluyó el diputado de RD.