logo
Mundo
 /
Mundo 16/06/2021

Indio Ayar: a 23 años de cárcel condenan a curandero por usar ritual para abusar de esquizofrénica

El Indio Ayar es el pseudónimo de brujo peruano que operaba en Arequipa y que huyó apenas supo que lo buscaban por un caso de 2018.

Por : P.P.M.

Indio Ayar es como Jesús Ochoa Sarmiento prefiere que le digan. El curandero tenía un consultorio en la ciudad peruana de Arequipa, pero ya no más. Porque un juzgado de esa misma urbe lo condenó a 23 años de cárcel por violar a la mujer de 28 años, que concurrió a que le hiciera un ritual de sanación. El problema es que el Indio Ayar ahora se esfumó y dictaron una orden de captura.

Según publicó el diario peruano La República, el juzgado colegiado penal de Arequipa,resolvió en un fallo unánime la captura y encarcelamiento de Jesús Ochoa Sarmiento. Todo por un caso del 28 de agosto de 2018, durante un ritual en que el Indio Ayar recibió a una joven de 28 años, que le pidió alguna gestión por sus problemas sentimentales.

De acuerdo con la sentencia, la acusación contra Ochoa Sarmiento no tiene un fundamento en sentimientos de odio o rencor. Más aún, dice que el curandero pudo advertir que su víctima sufría una anomalía: ella padece de esquizofrenia paranoide. Entre las pruebas de la Fiscalía están las pericias psicológicas y las declaraciones de la joven.

Además de la parte penal, los magistrados Walter Marroquín, Crisley Herrera e Isabel Huanqui dispusieron una reparación civil de 8.000 soles en favor de la víctima. El proceso logró instalarse a partir del 9 de abril, a pesar de que el Indio Ayar estaba prófugo de la justicia.