logo
Nacional
 /
Nacional 16/06/2021

Justicia condena a una AFP a pagar la pensión de alimentos de un cliente a quien no le retuvieron el 10%

Jueza Lucía Massri sentenció a AFP Capital a pagar dentro del plazo de 10 días el monto correspondiente a la deuda que mantenía el padre con su hijo.

El Juzgado de Familia de Paillaco, en la Región de Los Ríos, dictó un fallo que obliga a la AFP Capital a pagar como “responsable solidaria” el 10% ciento de los fondos de pensiones de un hombre a quien debían retenerle ese monto por una deuda de pensión de alimentos que mantenía con la madre de su hijo, pero que de forma arbitraria abonaron a la cuenta del demandado.

Según informa el Poder Judicial, el 5 de mayo pasado “el Juzgado de Familia de Paillaco instruyó a AFP Capital SA retener el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales solicitado por afiliado que mantiene deudas por concepto de pensión de alimentos; sin embargo, la empresa, dos días después, el 7 de mayo, pagó a través de BancoEstado los fondos que, por resolución judicial, estaba obligada a cautelar”.

Dado el incumplimiento de la cautelar impuesta por la justicia fue que el 25 de mayo la jueza Lucía Massri declaró a la AFP como “responsable solidaria” por no haber pagado la deuda alimentaria a la mujer, al “haber impedido o frustrado su cancelación con el fondo que debía resguardar”.

Por ello es que ordenó, bajo “apercibimiento de multa y arresto de su representante legal”, el pago del monto adeudado a la mujer dentro de un plazo de 10 días, y que alcanza a los $847.592 del total de $1.032.707 que recibió el cliente de AFP Capital.

De este modo, y como indica el Poder Judicial, la resolución judicial se enmarca dentro de la instrucción que los ministerios de Desarrollo Social y Familia, y el de la Mujer y Equidad de Género, relevaron al momento de informar respecto de las limitaciones que tenían los pagos del tercer 10% de los fondos previsionales en casos de deudas por pensiones de alimentos.