Noticias

Bautizan como Lambda a la variante “andina” del covid: ahora de interés para la OMS

El 81% de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

Coronavirus cepas

Lambda. Este nombre no se olvidará fácilmente, ya que la OMS denominó así a la variante del coronavirus, que fue detectada por primera vez en Perú el año pasado y que ya está presente en varios países de América Latina.

El 81% de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

De acuerdo a la definición de la OMS, es una variante de interés (VOI) aquel linaje que cambia fenotípicamente en comparación con una referencia o posee un genoma con mutaciones que conducen a cambios que hacen sospechar de implicancias en ciertos partes del virus (por ejemplo, en proteína Spike) y ha sido identificado como causante de transmisión comunitaria.

“Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de covid-19. Las primeras muestras secuenciadas fueron reportados desde Perú en agosto de 2020. Al 15 de junio de 2021, se han subido más de 1.730 secuencias a GISAID de 29 países o territorios. Se ha observado una prevalencia elevadaparticularmente en América del Sur en países como Chile (31% de prevalencia general entre las secuencias enviadas desde que se detectó por primera vez en esta ubicación hasta la fecha)”, señala el documento de la OMS.

Al declararla «variante de interés», la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de «variantes preocupantes», como las AlfaBetaGama Delta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos