Mundo

Lo que faltaba: un súper hongo aparece en Brasil ante arremetida del covid

Se trata del Candida auris, un microorganismo extremadamente resistente a los medicamentos y que puede ser mortal.

Candida Auris

En países como India y Brasil, donde la brutalidad de la pandemia mantiene constantemente colapsadas las salas de urgencia, han dado paso a peligrosos hongos que atacan a enfermos covid.

En India surgió el llamado hongo negro, que ataca la cara de personas debilitadas por el coronavirus y que puede llegar al cerebro y ser mortal.

En el país asiático se detectaron más de 26 millones de casos.

Ultra resistente

Mientras que Brasil ahora se reporta el surgimiento del llamado «súper hongo», cuyo nombre oficial es Candida auris.

Tal como el hongo negro, esta ya existía, pero ante la arremetida del covid, se ven potenciados y pueden resultar mortales.

Al Candida auris se le llama súper hongo precisamente por su resistencia a los medicamentos con que suelen tratarse estos organismos y por su resistencia a las sustancias de desinfección que suelen usarse en centro médicos.

Según reporta Infobae, científicos de la Universidad Federal de Sao Paulo identificaron 11 casos de Candida auris en hospitales de Brasil.

Los expertos encendieron las alertas, pues el microorganismo puede proliferar en las abarrotas salas de urgencia del aparato de salud del gigante sudamericano.

Salas de urgencia y asilos

Según detalla Infabae, «los dos primeros casos de personas infectadas por el super-hongo se detectaron en diciembre de 2020 en un hospital de Salvador, en el Estado de Bahía».

“Otros nueve pacientes de C. auris han sido diagnosticados desde entonces en el mismo hospital”, contó el doctor Arnaldo Colombo, jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de São Paulo, a Infobae.

La peligrosidad del Candida auris es que se aloja en implementos médicos y es muy difícil eliminarlo, dada su resistencia.

De ahí que sus apariciones más frecuentes son en las salas de urgencia o en asilos de ancianos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos