Nacional

Seremi de Salud informa que ninguno de los sancionados por las fiestas clandestinas de Zapallar pagó sus multas

De las 37 infracciones cursadas, a la fecha, ninguno de los responsables ha pagado los $186 millones de multas.

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó este miércoles que a la fecha, ninguno de los participantes de las fiestas clandestinas en Zapallar, varios de ellos familiares de políticos y empresarios chilenos, han pagado las multas por los 37 sumarios sanitarios que fueron sancionados por la autoridad de incumplir con las medidas de distanciamiento social decretadas en pandemia.

PUBLICIDAD

A seis meses de haberse cursado los sumarios sanitarios, indica La Tercera, la Seremi ratificó que de los $186 millones de multas por el incumplimiento de la norma, aún nadie ha pagado nada.

En dichas fiestas, revela el medio, participaron familiares de los empresarios Juan Sutil y Carlos Eugenio Lavín, junto a parientes de políticos, como el caso de la diputada Ximena Ossandón y el Presidente Sebastián Piñera, quienes finalmente resultaron contagiados por covid-19 y obligaron a las autoridades a «retroceder a la Fase 2 en plena temporada estival».

Recomendado

«En ese entonces la comuna se encontraba en Fase 3 del plan Paso a Paso que, según dispuso el gobierno para las celebraciones de fin de año, permitía un aforo máximo de 20 personas, con residentes incluidos», comentó el diario nacional, que da cuenta que todos los casos aún no han sido ingresados como parte de una investigación penal instruida por el fiscal Luis Cortez.

«En enero, la PDI solicitó a la Seremi de Salud de Valparaíso los oficios de los sumarios sanitarios asociados a fiestas clandestinas, como parte de las diligencias que instruyó el fiscal Luis Cortez, quien está a cargo de la indagatoria. Esta comenzó en enero y considera cinco festejos: tres realizados en Cachagua, uno en Zapallar y otro en Laguna. Sin embargo, los oficios no han sido remitidos desde la autoridad sanitaria al persecutor», reporta La Tercera, que explica que «la investigación de Cortez agrupa una denuncia y tres querellas».

«La denuncia fue presentada por la Seremi de Salud contra 20 jóvenes que asistieron a las fiestas clandestinas por entregar información falsa, mientras que las querellas provienen de la Intendencia Regional y la Municipalidad de Zapallar y son contra Samuel Israel, el conocido piloto de rally que ha sido sindicado como otro organizador de estos eventos».

Tags

Lo Último