logo
Nacional
 /
Nacional 17/06/2021

Javiera Parada responde a Raúl Zurita: “Se obsesionó conmigo porque soy mujer”

La gestora cultural respondió los cuestionamientos del Premio Nacional de Literatura. También dijo que “no creo que haya presos políticos”.

Por : P.P.M.

Javiera Parada, la actriz y jefa de campaña del precandidato presidencial de Evópoli Ignacio Briones, fue la invitada al programa Conversando en Casa. Por primera vez se refirió a las críticas del poeta Raúl Zurita: éste le preguntó en una carta “¿por qué no estás bailando con tus compañeros?”, cuestionando sus decisiones políticas.

Ante la crítica del Premio Nacional de Literatura, dijo: “Raúl Zurita se obsesionó conmigo. Ha creído que porque soy mujer, puede adoptar el tono paternalista, machista e infantil que utiliza en sus cartas. Creo que no se habría atrevido jamás a escribirle así a un hombre de 50 años, que hace lo que yo he hecho. Son acciones políticas en pos de la democracia, el diálogo y los derechos humanos”, dijo.

Otra reflexión

A eso añadió que “creo que esa carta habla más de él que de mí. Así que será él quien tendrá que responder por qué cree que puede adoptar esa figura paterna con una mujer adulta, de casi medio siglo. Y utilizar esa imagen tan violenta que realmente lo dejan mal a él”, indicó.

Sobre la relación que tenía con el escritor antes de esta diferencia, la gestora cultural expresó: “Lamento esta deriva que ha tomado la relación de Zurita conmigo, porque es una persona a la cual le tenía mucho aprecio y respeto, pese a que hemos tenido durante nuestra amistad, que se acabó, muchas diferencias políticas”.

Parada recordó que ella es “una crítica de Venezuela, Cuba y Nicaragua durante las últimas décadas, desde que soy muy joven, pero esas discusiones se hacían en un marco de respeto y mucho cariño; pero, bueno, cuando él se obsesiona escribiendo carta tras carta, utilizando una figura literaria macabra, machista y paternalista, bueno, habrá que preguntarle a él porqué esta obsesión conmigo”.

 Javiera Parada “No creo que haya presos políticos”

La vocera de la precandidatura de Briones también señaló que “no creo que haya presos políticos en Chile. Creo que nuestro sistema penitenciario lamentablemente no asegura a las personas privadas de libertad la rapidez en los juicios que se debería tener, no sólo a los presos del ‘estallido’, sino que en general”, dijo.

Parada añadió que “tenemos altas tazas de personas privadas de libertad con prisión preventiva. Esto no es fenómeno asociado a los presos del ‘estallido’, sino un problema general de nuestro sistema penitenciario”.