logo
Nacional
 /
Nacional 17/06/2021

Joaquín Lavín lanzó su programa de Gobierno: “Gabinete paritario, ingreso mínimo de $500 mil, juicios con jurados y no a la legalización de la marihuana”

Candidato de la UDI apuesta por una presidencia que enfatice en la integración social, pero que sea más dura con la delincuencia y el narcotráfico.

Al igual que Daniel Jadue, que ayer lanzó su programa de Gobierno como candidato a la presidencia por el Partido Comunista, este mediodía fue Joaquín Lavín, la carta de la UDI a las primarias presidenciales del pacto Chile Vamos quien anunció su plan de administración del Estado en caso de ser electo como el primer mandatario del país.

Con la confirmación de que, al igual como lo hizo la presidenta Michelle Bachelet, su gabinete estará compuesto por el mismo número de mujeres y hombres en los cargos públicos, Lavín apuntó que tal medida será replicada en los mismos porcentajes a lo largo de todo el país y que, en su caso, considerará además a ciudadanos provenientes de todas las clases sociales.

“Mi primer compromiso será tener un Gabinete de Integración Social, con un 50% de mujeres y 50% de hombres en cargos de regiones y Santiago. Creo que esto es muy importante porque hay que cambiar el paradigma de lo que han sido hasta ahora los gobiernos de la centro derecha. A qué me refiero con esto es que normalmente se habla del gobierno de los mejores y cuando se habla, entre comillas, de los mejores, se está hablando de los que estudiaron en la universidad equis y que tuvieron estudios de postgrado y la verdad es que esos no son los mejores. Los mejores son los que están más conectados, los que tienen más calle, los que están más en terreno, los que han vivido los problemas, los que saben donde aprieta el zapato”, señaló Lavín, quien en su equipo de trabajo incluirá a un tercio de personas provenientes de colegios municipales, otro tercio de particulares subvencionados y el otro tercio de particulares pagados.

“El fondo de esto es cambiar el paradigma en el sentido de que en el futuro Gobierno que yo quiero encabezar no sólo va a ser un Gobierno para la clase media, sino que va a ser un Gobierno con la clase media”, aseguró.

Otro de los puntos que aseguró el candidato, quien apuntó que quiere ser “presidente con espíritu de alcalde”, estará en su programa de Gobierno tiene que ver el aumento de los recursos destinados para los municipios y gobiernos regionales, en los que la meta estará en que “el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el Gobierno central y un 30% por los gobiernos locales y no el 90%-10% que existe hoy”.

Del mismo modo, explicó que uno de sus objetivos primordiales estará en duplicar el primer año de su mandato el Fondo Común Municipal.

Otra de las propuestas de Lavín dice relación con su rechazo a la legalización de la marihuana. A cambio ofrece implementar un plan para disminuir el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.

En ese punto, también explicó que su programa establecerá una mayor dotación de tecnología a las policías, con drones, equipos de reconocimiento facial, vehículos blindados y armamento adecuado para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Del mismo modo, aseguró que entre sus medidas para detener la delincuencia estará el implementar los juicios con jurado para los delitos más graves.

En materia de beneficios, Lavín incorporó a su plan un bono de $100.000 mensuales para las mujeres dueñas de casa, el que estará vinculado a los aumentos en el precio del cobre, y un sueldo mínimo de $500.000 para todos los chilenos.