logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 17/06/2021

Supermercado Santa Isabel deberá pagar $3 millones a trabajadores por no dejarlos evacuar en incendio

El hecho ocurrió en enero pasado en Quilpué, cuando a raíz de un incendio forestal, el supermercado no dejó evacuar a los trabajadores cuando les llegó la alerta.

Una sucursal del supermercado Santa Isabel deberá pagar una multa de $3 millones a sus trabajadores, a quienes se les impidió evacuar el local durante el incendio forestal del sector Los Pinos en enero de 2021.

Dicha situación motivó al diputado Diego Ibáñez (CS) a presentar un oficio ante la Dirección del Trabajo para que revisara la situación y sancionara en caso de corresponder.

El organismo aplicó a Cencosud una multa por 60 UTM -poco más de $3 millones-  por “no adoptar las medidas para suspender inmediatamente las faenas por riesgo que no se puede eliminar”. 

“Lo que hizo la empresa fue privilegiar sus intereses económicos por sobre la integridad de los y las trabajadoras y eso habla de una inhumanidad inaceptable. Reconocemos que estas conductas sean sancionadas por parte de las autoridades pertinentes pero consideramos irrisorio el monto de la multa, sobre todo considerando el patrimonio de un holding de esta envergadura. La empresa no cumplió con normas para resguardar la vida y seguridad de sus trabajadores, por lo que la sanción debe ser mucho más ejemplificadora”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que a mediados de enero la reserva nacional Lago Peñuelas, ubicada entre las provincias de Valparaíso y de Marga Marga registró un incendio forestal que consumió una superficie de alrededor de 3900 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptos y arbolado nativo.