logo
Nacional
 /
Nacional 18/06/2021

Carabineros abre sumario para conocer el motivo de los descuentos “anormales” en los sueldos de tres mil funcionarios

Director de la institución, Ricardo Yáñez, está entre los afectados en la rebaja de remuneraciones por cargos asociados al Hospital de Carabineros.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó este viernes que la institución abrirá un sumario administrativo por los importantes descuentos en salud que afectaron el sueldo de este mes de unos tres mil funcionarios, incluidos el propio jefe de la repartición.

Los descuentos provienen desde el Hospital de Carabineros y ellos estarían relacionados con tratamientos relacionados al coronavirus, residencias sanitarias, PCR y gastos de hospitalización.

En concreto, la investigación se centrará en conocer las razones de los descuentos por prestaciones médicas asociadas al recinto hospitalario de la institución que “no son normales”, según Carabineros, y cuyo destino también se desconoce.

“Queridos carabineros, he tomado conocimiento que se han formulado una serie de descuentos desde el Hospital a miles de Carabineros, son cerca de tres mil los afectados, entre los cuales se encuentra su general director también”, explicó Yáñez, quien estableció una serie de acciones para enfrentar la situación.

“He dispuesto la instrucción de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades por la formulación de estos descuentos, del mismo modo he dispuesto que se regularice a la brevedad por parte del Departamento de Remuneraciones esta situación y adoptaré las medidas más drásticas para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse, porque impactan directamente en las funciones, en el trabajo, y en nuestras familias”, agregó.

Según informó radio Bío Bío, estos descuentos “están bajo la descripción ‘Hoscar Copago Prestaciones Médicas’ y ‘Hosp.Cons.Médicas’, y representan un importante monto descontado dentro del total de haberes a recibir por parte de los funcionarios policiales. En algunos casos, funcionarios sin mayor grado jerárquico, a raíz de estos descuentos, quedaron con un sueldo a pagar que no supera los $200 mil”.