logo
Noticias
 /
Noticias 18/06/2021

“Me retiro de la AFP”: presentan proyecto para sacar totalidad de fondos

Parlamentarios transversales presentaron un proyecto que permite retirar la totalidad de los fondos en las AFP para un grupo en específico.

Un grupo de parlamentarios transversales presentó un proyecto de retiro total de fondos previsionales, pero responde al nombre: “Me retiro de la AFP”.

El texto está patrocinado por el diputado Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

Según explicó el diputado Díaz, el proyecto establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales”.

¿De qué se trata el proyecto de retiro voluntario?

De acuerdo a la iniciativa, además de ser voluntario, es total, es decir, se puede retirar la totalidad de los fondos.

Por otro lado, se incluye a los pensiones por vejez, invalidez y sobreviviencia.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones).

La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de este no tendrán costo alguno para los afiliados.