logo
Noticias
/ Gob.cl / Gob.cl
Noticias 18/06/2021

¿Fin del plan Paso a Paso? Ministerio de Salud sostendrá reunión clave este viernes

El Minsal anunció una mesa de trabajo para evaluar modificaciones al plan Paso a Paso y al Pase de Movilidad en medio del alza de casos covid-19.

Por : Publimetro - ATON

Este viernes el Ministerio de Salud citará a distintos expertos para evaluar el funcionamiento del plan Paso a Paso.

“Vamos a establecer mesas de trabajo con expertos de la mesa social Covid-19, con el grupo de expertos de pandemia del Ministerio de Salud, con representantes de la sociedad civil, para ver las modificaciones que nosotros vamos a llevar cabo a nuestro plan”, informó el ministro Enrique Paris.

El aviso surge mientras el país alcanzó 31.140 muertes por la enfermedad y llegó a los 39.698 casos activos.

Además, la junta convocada por el secretario de Estado surge en medio de diversos cuestionamientos hacia las cuarentenas dinámicas y al Pase de Movilidad, cuyas atribuciones terminaron siendo limitadas en comunas en Cuarentena.

A ello se suma el confinamiento total en la Región Metropolitana.

En ese escenario, surge la interrogante de si el Colegio Médico participará en la reunión. Tras abandonar la mesa covid por diferencias con el Pase de Movilidad, el gremio publicó su propia propuesta para combatir la pandemia, la cual incluye un “cortocircuito epidemiológico” de tres semanas sin ninguna actividad económica que no sea esencial, además de un cambio en la gobernanza sanitaria.

Al respecto, Paris advirtió que en la reunión “también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico. No me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero vamos a socializar las propuestas con diferentes grupos para llegar a una propuesta final del cambio”.

De todas formas, el titular de Salud toma distancia del gremio: “El Plan Paso a Paso ha sido exitoso en nuestra opinión y siempre hemos dicho que si hay que hacer cambios que pueden favorecer la contención de la pandemia los vamos a acoger”.

“Se va a invitar al Colegio Médico, tomamos ese acuerdo hoy con el presidente y queremos escuchar sus propuestas de su voz“, complementó.