logo
Nacional
 /
Nacional 19/06/2021

Denuncian que violador de Sausalito fue liberado antes por jueza Silvana Donoso

Diputado Longton dijo que en su momento denunció que Luis Maureira había recibido el mismo beneficio que el padrastro de Ámbar Cornejo.

El diputado Andrés Longton denunció que Luis Maureira, condenado el pasado lunes a una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por dos delitos de violación y uno de abuso sexual cometidos en el sector de la Laguna Sausalito entre 2018 y 2019, había recibido en 2016 el beneficio de libertad condicional por parte de la jueza Silvana Donoso, en el mismo grupo de condenados donde fue liberado Hugo Bustamante, el principal implicado en el asesinato de Ámbar Cornejo.

En entrevista con radio Bío Bío, el diputado RN comentó que en su momento denunció la situación de Maureira, quien fue liberado sin considerar los informes entregados por Gendarmería, en los que se constataba que el hombre de 52 años no se encontraba listo para salir en libertad.

“Luis Maureira es un caso más. Él estaba condenado por violación y los delitos de violación son muy complejos porque la rehabilitación es mucho más costosa y obviamente, liberarlos, cuando no están en condiciones de recuperar la libertad, no han cumplido su pena, obviamente que intensifica las posibilidades de que pueda volver a reincidir en delitos sexuales, en general”, explicó el parlamentario.

Cabe recordar que antes de su detención por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valparaíso, Maureira había atacado sexualmente a cinco víctimas entre los meses de junio de 2017 y mayo de 2018, un año después de haber sido puesto en libertad por parte de la jueza Donoso, en un beneficio que consideró a más de 1.100 reos entre abril y octubre de 2016.

“El que comete un delito de sangre o un delito sexual o un robo, desde el punto de vista psicológico se pierde el temor a la autoridad, se pierde la capacidad de la persona de separarse de las pasiones sórdidas. Podríamos haber evitado la desgracia de Ámbar, podríamos también evitado la revictimización de una persona que fue víctima de esta persona que las vulneró sexualmente”, aseguró.

En la misma línea, Patricio Olivares, abogado que representó al padre de Ámbar Conejo y que estuvo presente en otros casos como el asesinato de Nibaldo Villegas, indicó en Bío Bío que “es difícil para una persona que comete un delito de violación, volver a reinsertarse en la sociedad”.