logo
Noticias
/ El acto se realizó en La Moneda - ATON / El acto se realizó en La Moneda - ATON
Noticias 20/06/2021

Convención Constitucional: primera sesión será el domingo 4 de julio

El Presidente Sebastián Piñera realizó la primera convocatoria para la Convención Constitucional: “Sin duda, va a ser un hito histórico”, remarcó desde La Moneda.

Por : Publimetro - ATON

Para las 10:00 de la mañana del próximo domingo 4 de julio en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera fijó la primera convocatoria para la Convención Constitucional.

Así lo informó el Mandatario desde el Palacio de La Moneda, donde junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de la Segpres, Juan José Ossa, firmó el decreto para dar inicio a la redacción de la nueva Constitución.

En esa línea, el jefe de Estado rememoró las atribuciones y limitaciones que tendrá la Convención, la cual aseguró “deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Además, Piñera advirtió que “no podrá poner término anticipado al periodo de las autoridades elegidas por votación popular” ni “atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no han sido expresamente conferidas”.

El Presidente recalcó que el Ejecutivo prestará “todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su instalación y funcionamiento”.

Finalmente, el Gobernante hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso: “Para que de esta forma, la ley madre, nuestra Constitución, la ley madre de nuestra democracia, tenga el respeto de todos los chilenos”.

“Es esencial, porque la nueva Constitución debe recoger nuestras tradiciones republicanas y los valores esenciales que viven en el alma de nuestro pueblo. También debe recoger el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras”, complementó.

“Sin duda, va a ser un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia, estaremos escribiendo democráticamente, y con amplia participación ciudadana, una nueva Constitución para Chile. Esto representa no solo una gran oportunidad. Sino que, por sobre todo, una gran responsabilidad con Chile, los chilenos de hoy y los chilenos que vendrán”, sentenció.