Mundo

Descubren nueva especie de rana de ojos rojos en Ecuador y la bautizan como Led Zeppelin

Científicos David Brito y Carolina Reyes hicieron los primeros hallazgos en 2016 y con el nombre del anfibio buscan promover la conservación de los andes ecuatorianos.

Una nueva especie de rana terrestre, descubierta entre 2016 y 2019 en Ecuador y bautizada como Led Zeppelin, cuya característica principal está en sus llamativos ojos rojos fue el hallazgo del que dio cuenta esta semana la revista científica Neotropical Biodiversity.

Un homenaje de los descubridores del anfibio a la histórica banda musical británica, que con este nombre buscan hacer un llamado de atención a la conservación de este tipo de animales.

David Brito y Carolina Reyes, científicos del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito fueron los profesionales que dieron cuenta de las características de esta nueva especie de rana, cuyo nombre científico es Pristimantis ledzeppelin y sus medidas están en los 2,4 y 3,6 centímetros.

«Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial», señaló Brito, quien explicó que con este particular nombre para la especie buscan «promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera».

Brito y Reyes recolectaron tres ejemplares del anfibio entre 2016 y 2019, y ambos cuentan que el nombre surgió por el gusto musical más que por los tradicionales nombres de las «localidades en las que encontramos a las especies».

«Es una rana súper bonita porque tiene los ojos rojos y el patrón de coloración difiere un poco entre machos y hembras. Algunos machos tienen reticulaciones blancas que se asemejan a rayas, entre tonos cafés, negros. Son tonos muy oscuros mezclados con amarillo«, cerró Brito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos