logo
Nacional
Joaquín Lavín y Daniel Jadue. / Joaquín Lavín y Daniel Jadue. /
Nacional 21/06/2021

Cadem: Lavín y Jadue ganan sus primarias y Piñera sigue en caída

Ambas cartas presidenciales ganarían sus primarias cómodamente. Mientras la aprobación del mandatario va en 18%.

Por : Aton

Cadem publicó esta jornada los resultados de su última encuesta Plaza Pública, correspondiente al tercer lunes de junio, dando proyecciones de las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En ambas, los resultados arrojaron ganadores claros, quienes serían los candidatos de la UDI, Joaquín Lavín, y del Partido Comunista, Daniel Jadue, respectivamente.

Chile Vamos

Según el estudio, el 46% de las personas que votarían en los comicios de Chile Vamos el 18 de julio, lo haría por el alcalde de Las Condes.

En segundo lugar quedaría el independiente Sebastián Sichel (23%), mientras que la lista la completarían Ignacio Briones (Evópoli, 11%) y Mario Desbordes (RN-PRI, 10%).

PC-Frente Amplio

En tanto, en la instancia protagonizada por el PC y el Frente Amplio, la disputa sería ganada por el jefe comunal de Recoleta.

Jadue obtendría 54% de las preferencias, considerando las personas que votarían en esa lista. Por su parte, Gabriel Boric (Convergencia Social), obtendría un 40%.

Asimismo, Cadem posicionó tanto a Lavín como Jadue como los líderes de las encuestas presidenciales con un 13% de respaldo, lugar que comparten con la senadora Yasna Provoste (DC), pese a que aún no oficializa su candidatura presidencial.

Piñera a la baja

En cuanto al diagnóstico de la ciudadanía respecto al rol que ha cumplido el Presidente Sebastián Piñera, el estudio reveló que su aprobación cayó 2 puntos respecto a la edición pasada, bajando su aprobación a un 18%, mientras que su desaprobación se posicionó en un 71%.

Por el contrario, un 26%, es decir 2 puntos más que los resultados anteriores, respaldan el trabajo del gabinete del Mandatario, mientras que un 68% lo desaprueba.

A ello, se sumó que solo un 37% aprueba la gestión del Gobierno en medio de la pandemia.

Mejores y peores del gobierno

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se mantuvo como la autoridad con el mayor respaldo con un 77%.

Seguida por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el titular de Salud, Enrique Paris, con un 59% cada uno.

En el último lugar de la lista apareció el ministro de Educación, Raúl Figueroa, con un 21%, mostrando una disminución de 1 punto en su apoyo.

Hernán Larraín (Justicia) y Patricio Melero (Trabajo) también componen el grupo de los secretarios de Estado peor evaluados, con un 25% y 28%, respectivamente.