Una grave falla en el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, habría originado una exposición de más de 100 profesionales del recinto a un caso de tuberculosis.
PUBLICIDAD
De acuerdo a una querella penal que presentó el diputado Juan Luis Castro (PS) una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo hospitalizado un paciente con tuberculosis que, lamentablemente, falleció, dejó expuestos a los funcionarios y otros pacientes relacionados a otras patologías respiratorias, como covid-19.
El caso, ocurrido entre el 29 de mayo y 11 de junio, motivó al diputado Castro a presentar ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar el recurso “por el delito de denegación de servicio en concurso con el delito de puesta en peligro de la salud pública (…) en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.
Así fue la falla en el Hospital Gustavo Fricke
Al respecto, comentó que “hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente”.
“Resultó que todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente. Estamos hablando de 144 profesionales no médicos y otras decenas de médicos. Es decir, todo el personal de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto por contagio de tuberculosis, producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición inédito en una unidad de alta complejidad, donde además hay pacientes COVID y de otras patologías”, añadió.
Es por ello que también sostuvo que se generó “una situación increíble en un hospital entregado hace poco más de tres meses, con una unidad nueva pero que nunca se calibró correctamente la forma en que los ductos de ventilación funcionaban”.
“Esto es inadmisible y por eso he presentado hoy una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, todas las autoridades del hospital Gustavo Fricke para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro país; un hecho tan delicado en las unidades más difíciles y complejas de hoy en plena pandemia en Chile”, cerró el legislador socialista.