Jair Bolsonaro ha dicho y hecho todo lo que los expertos no recomiendan: aseguró que el covid era una «gripe», incluso llegó a asegurar que los brasileños eran inmunes a la pandemia.
PUBLICIDAD
Lo concreto es que ahora el gigante de Sudamérica está en una grave crisis de salubridad y entre los países que han enfrentado de peor forma la pandemia, con elevadas cifras de contagios y muertes.
En la línea del negacionismo sin mayores argumentos, Bolsonaro ahora rechaza usar mascarillas en un país con altos niveles de posibilidad.
En una intervención ante los medios de comunicación en Guarantinguetá, en Sao Paulo, la periodista de TV Vanguarda, medio afiliado a Globo, Laurene Santos desató la ira del mandatario.
La profesional le preguntó las razones por las que llegó a la ciudad sin la mascarilla, tras haber sido previamente multado en el mismo estado por no portar el elemento de protección ante la covid.
La prepotencia
«Llego como quiero, donde quiero», contestó Bolsonaro, quien se retiró la mascarilla, para después encararse contra la periodista y su medio de comunicación.
«¡Cállate la boca!», le dijo a la periodista.
PUBLICIDAD
Asimismo, el presidente arremetió contra Globo, al que calificó de «prensa de mierda».
«Cállate, son unos sinvergüenzas (…). Haces un periodismo sinvergüenza», continuó Bolsonaro, informó el medio brasileño UOL.
Reacción de la periodista
Por su parte, la periodista y Globo denunció la actitud de Bolsonaro en un comunicado.
La profesional aseguró que «no será a gritos o intolerancia que el presidente obstaculice o inhiba el trabajo de la prensa de Brasil».
«Esta, a diferencia de él, seguirá cumpliendo con su deber con serenidad», aseveró, recoge el portal G1, de Globo.
Postura autoritaria
La Asociación de Prensa de Brasil condenó también la actuación del mandatario y inició en que no se encuentra en condiciones de gobernar el país «con su intemperancia».
Asimismo, lamentó que Bolsonaro no aprecie la «prensa libre y crítica» y ahondó en que ante el «creciente» rechazo a su Gobierno, el presidente está desarrollando una postura autoritaria.
«Incluso a año y medio de las elecciones, está tratando de desacreditar el sistema electoral», advirtió el gremio, para señalar que se debe estar «alerta y movilizados».
Falta de respeto a la prensa libre
«El presidente ha demostrado una vez más su falta de respeto por la libertad de prensa, la salud pública, la democracia e incluso las normas más básicas de civismo y etiqueta, un comportamiento incompatible con el máximo cargo de Brasil», criticó, por otro lado, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.
La popularidad de Bolsonaro ha bajado en los últimos meses y la sociedad brasileña ha denunciado su actuación frente a la crisis sanitaria, que ha dejado ya más de 502.000 muertos y 17,9 millones de casos, marcando nuevamente un incremento.