Nacional

El saludo de Joaquín Lavín en mapudungun que desató la locura en Twitter

Los usuarios de redes sociales festinaron con la expresión que usó el candidato UDI por los derechos colectivos de los pueblos originarios.

El saludo que Joaquín Lavín dio antes de hablar respecto del tema de los derechos colectivos de los pueblos originarios y los conflictos radicalizados del pueblo mapuche en el sur del país, dio para mucho en las redes sociales en medio del debate de los cuatro candidatos de la coalición Chile Vamos.

Y es que en medio de la introducción que hizo la periodista Monserrat Álvarez a la pregunta ciudadana por el tema de los pueblos originarios, le recalcó al candidato de la UDI «desde 1989 a la fecha, hay a lo menos 14 iniciativas o al menos alusiones en los mensajes presidenciales al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. 14 y no ha pasado absolutamente nada».

Una pregunta que Lavín aprovechó para saludar en mapudungun al pueblo mapuche en el día de los pueblos originarios. «Mari mari pu peñi, mari mari pu lamngen, mari mari kon pu che», dijo el candidato, explicando que eso significaba «a los hombres, a las mujeres y a todos un saludo».

La particular introducción de Lavín, que posteriormente señaló que había que proteger también a la gente que ha sido atacada en la macrozona sur, desató la locura en Twitter con una serie de comentarios que más que celebrar el gesto del candidato, apuntaron a la dicotomía de su programa de gobierno respecto de las reivindicaciones de los mapuches en el sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos