logo
Nacional
 /
Nacional 23/06/2021

Defensoría de la Niñez denunció maltrato infantil en clase virtual de matrona: micrófono quedó encendido

La defensoría pudo saber del caso por un video con audio donde se escucha a la mujer retando con garabatos a un niño. El menor está llorando.

Por : P.P.M.

La Defensoría de la Niñez denunció ante la Fiscalía Centro Norte el caso de una profesora de obstetricia que en medio de una clase virtual maltrató a un niño. El video se viralizó en las últimas horas. En él se aprecia cómo la matrona se levanta, gritonea y garabatea a un niño que está llorando para luego volver y seguir con la clase. Como no desconectó su micrófono, el sonido de su maltrato lo escucharon todos los alumnos.

Según publicó en su Instagram la Asociación de Estudiantes de Obstetricia, esto ocurrió en una clase de capacitación sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La clase iba dirigida a personal del Hospital de Rancagua. De acuerdo a la asociación, la profesora sería Macarena Utreras. “Durante el día se han llevado a cabo acciones pertinentes para que esto no quede impune”, escribió la asociación.

El video que dejó en evidencia los hechos tiene una duración de 45 segundos. Del maltrato sólo hay un registro sonoro. La mujer se queja porque los gritos del niño se escuchan en el audio de su clase. Esto lo manifiesta gritando y con varios garabatos. Todo esto ocurre fuera de pantalla. Luego la profesora se sienta frente al computador y dice a sus alumnos: “Ya. Entonces, lo que les comentaba es que…”.

Versión de Defensoría

Mientras, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que “cuando tomamos conocimiento de este video, con una persona que sería matrona y además docente, ejecutando acciones de violencia física y también de evidente trato degradante contra un niño, interpusimos la denuncia ante el Ministerio Público”.

A eso Muñoz añadió que “he tomado conocimiento de parte del fiscal regional (Centro Norte) que ya se designó a una fiscal para la investigación. Esperamos asimismo que a la máxima brevedad se adopten las medidas de protección para ese niño y de esa forma se evite que situaciones tan graves como las que hemos conocido se reproduzcan en el tiempo”.